Jalapa

Matan a golpes a anciana para robarle un quintal de maíz

Apolinaria Arteaga, de 95 años, falleció por los golpes que le propiciaron sujetos que ingresaron a su vivienda  en San José Carrizal, Jalapa, para robarle un quintal de maíz.

Por Hugo Oliva

Nonagenaria que fue golpeada por delincuentes fallece luego de haber sido ingresada en el Hospital Nacional de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Nonagenaria que fue golpeada por delincuentes fallece luego de haber sido ingresada en el Hospital Nacional de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

El crimen ocurrió el viernes por la noche, al parecer, cuando la anciana se preparaba para dormir los delincuentes llegaron y luego de golpearla huyeron con un saco con el grano.

La Policía Nacional Civil informó que  familiares de Arteaga intentaron auxiliarla y llamaron a los Bomberos Voluntarios quela trasladaron al Hospital Nacional de Jalapa; sin embargo, falleció poco después de haber sido ingresada.

Cecilia Aguirre, auxiliar de la PDH en Jalapa

Estamos muy consternados por este tipo de hechos en el que una indefensa mujer muere tan violentamente.

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) indicaron que se investiga si el robo del maíz fue la causa del brutal ataque a golpes, pero se maneja la hipótesis de que la víctima pudo haber reconocido a las personas que irrumpieron en su vivienda y que ese pudo ser el motivo para que la atacaran.

Margarito Arreola Sánchez fue detenido, sindicado de agresión contra anciana. (Foto Prensa Libre: PNC)
Margarito Arreola Sánchez fue detenido, sindicado de agresión contra anciana. (Foto Prensa Libre: PNC)

El crimen contra la nonagenaria causó repudio en la población y decenas de vecinos se expresaron consternación. En las redes sociales muchas personas exigen a las autoridades que se investigue para dar con los responsables de la muerte de la mujer.

Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Jalapa, condenó y repudió el ataque contra la mujer, e indicó que no es posible que la violencia alcance a las personas de la tercera edad que son indefensas.

“Primero condeno el hecho en el que una persona de la tercera edad pierde la vida de forma tan violenta y pido a las autoridades encargadas de la investigación que se agilicen las averiguaciones para dar con los responsables de este hecho que enluta a una familia jalapaneca. Estamos muy consternados por este tipo de hechos en el que una indefensa mujer muere tan violentamente”, señaló Aguirre.

El cuerpo Arteaga será trasladada este a la aldea San Jose Carrizal, donde será velado.

La PNC informó este lunes que Margarito Arreola Sánchez fue capturado, sindicado de robo y agresión física contra  Arteaga.