Jalapa

Vecinos piden seguridad en la zona central de Jalapa

Vecinos organizados en los Comités de Desarrollo Comunitario (Cocodes) de la zona central de Jalapa, pidieron al Ministerio de Gobernación más seguridad al asegurar que se incrementaron los hechos de violencia.

Por Hugo Oliva

Archivado en:

Ciudades Jalapa PNC Seguridad
Vecinos de Jalapa se reunieron con jefes policiales.(Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Vecinos de Jalapa se reunieron con jefes policiales.(Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

A la actividad acudieron autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y un asesor del despacho del ministro de Gobernación, quien escuchó las quejas de los asistentes.

Medardo García, presidente del Cocode del barrio El Porvenir, indicó que en las estadísticas de las autoridades, las cifras delincuenciales bajaron, pero el monitoreo que ellos efectuaron arrojó que revelan lo contrario.

"Sabemos que aumentaron los casos de extorsión y el robo en viviendas en todos los barrios de la ciudad, pero lamentablemente al no haber denuncias eso no queda plasmado en los datos que ellos manejan”, indicó Guerra.

Robos constantes

Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos, señaló que debido al incremento de robo de vehículos y motocicletas, saqueo en residencias y asesinatos, se solicitó la reunión con autoridades de Gobernación.

Marvin López Tobar, jefe de operaciones de la PNC en la comisaria 22 de Jalapa, refirió que la reunión les ha servido para conocer los lugares y los delitos que se cometen en contra de la población.

El Ministro de Gobernación Francisco Lara envió a un representante.(Prensa Libre:Hugo Oliva)
El Ministro de Gobernación Francisco Lara envió a un representante.(Prensa Libre:Hugo Oliva)

"Tenemos resultados positivos y hemos bajado los índices de criminalidad en un 33%”, aseguró López.

Ludin Godínez, asesor del despacho del ministro de Gobernación, refirió que reorganizarán los planes de seguridad en ese departamento. Además, mencionó que se han tenido acercamientos con el magisterio debido a que eran víctimas de intimidaciones y con los operativos la situación se controló.