Petén

Capturan a dos cazadores en el Parque Nacional Tikal y les decomisan carne de animales silvestres 

Dos hombres fueron capturados en el Parque Nacional Tikal, en Flores, Petén, cuando en un vehículo transportaban carne de animales silvestres que cazaron en ese sitio arqueológico. 

Por Rigoberto Escobar

Los dos capturados por autoridades en el Parque Nacional Tikal. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).
Los dos capturados por autoridades en el Parque Nacional Tikal. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).

Benigno Gómez, jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) en Petén, informó que se trata de Manuel Estuardo Felipe Alay, de 27 años, y Edgar Eduardo Latín López, 40, quienes fueron detenidos en la garita de control del Parque, en la comunidad Zocotzal, Flores. También fue remitido un menor de 15 años que los acompañaba.

Según autoridades, los tres habrían ingresado como turistas el miércoles último al recinto y luego se dirigían a visitar Uaxactún; sin embargo, horas después se escucharon varias detonaciones, por lo que se alertó al personal indicado para hacer un monitoreo especial.

Los adultos y el menor se disponían a salir de la zona protegida y cuando fue inspeccionado el vehículo en el que viajaban, guardias descubrieron en el baúl 20 libras de carne de coche de monte, dos libras de carne de cotuza y una libra de carne de animal silvestre, cuya especie se desconoce. 

Incautan armas

Gómez explicó que se incautaron tres armas tipo rifle, dos escopetas calibre 16 mm, un machete, un cuchillo, 12 municiones calibre 10, 16 y 22 mm. Los adultos carecían del permiso para portar armas y no tienen licencia para cazar.

Autoridades administrativas del Parque Nacional Tikal indicaron que han sido alertados respecto de la presencia de cazadores furtivos, por lo que se activó un plan especial de seguridad.

Técnicos del Ministerio Público e investigadores de la PNC indicaron que el valor de lo incautado sobrepasa los Q2 mil 500.