Petén

Comienza reparación de ruta que comunica a Sayaxché con Cobán

Con la finalidad de habilitar la ruta que comunica de Sayaxché, Petén, con las Verapaces y Quiché, personal de la comuna local, con apoyo de vecinos y efectivos de la Brigada Especial de Operaciones de Selva (BEOS), iniciaron la reconstrucción del paso de agua, que luego del colapso de este viernes que dejó incomunicado a unas 40 comunidades.

Por Rigoberto Escobar

La mañana de este sábado iniciaron los trabajos de reconstrucción de la ruta de Sayaxché, que comunica con Cobán y Quiché. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
La mañana de este sábado iniciaron los trabajos de reconstrucción de la ruta de Sayaxché, que comunica con Cobán y Quiché. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Los guías de turistas esperarán a que el paso esté habilitado para no arriesgar a los visitantes por caminos desconocidos, informó Marlon Díaz, guía de turistas de Petén. 

"Hay grupos de visitantes de la tercera edad y ellos no pueden pasar por un lazo. Debido al problema la agenda de ruta para los visitantes se altera, pero son cosas de la naturaleza", manifestó Díaz.

Elías Vicente Vicente, síndico primero de la comuna de Sayaxché, dijo que los trabajos para la restauración del paso de agua, que actualmente tiene incomunicados a Petén, Quiché y Cobán, se iniciaron la mañana de este sábado y se espera que la ruta esté habilitada al final de la tarde.

Explicó que trabaja a pasos forzados, debido a que esa ruta es considerada importante, ya que comunica tres regiones con puntos de interés turísticos; además, es un trayecto de paso de productos agrícolas y de ganadería. El colapso del paso provocó que cientos de vehículos del transporte pesado y de turismo optaran por retornar a sus áreas.

El funcionario agregó que se efectúa un monitoreo en la zona afectada, con la intención de identificar un punto para construir un camino formal, que ayudaría a solventar la crisis que viven los vecinos del lugar. "El objetivo es construir un segundo paso para evitar contratiempos. Es importante para momentos en que se suscite una emergencia", añadió.

Martín España González, comandante de la Brigada Especial de Operaciones de Selva (BEOS), informó que trabajan con un grupo especial de efectivos, para ayudar en la evacuación de vecinos y a las autoridades en la reconstrucción de la ruta.

Adelantó que cercano al caserío Los Olivos hay un punto firme donde se puede habilitar otro paso alterno, ya que la única que actualmente existe es en San Francisco, un  trayecto que pude durar hasta cinco horas para llegar Quiché y Cobán.

Adriana Girón Arango, gobernadora de Petén, dijo que se realizó un informe de la situación y que ante la temporada de lluvia en la región se decretó alerta amarilla.

Informó que personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial y de Caminos se unieron al trabajo de restauración de la red vial, con la prioridad de habilitar de forma inmediata la ruta que une las tres regiones.

Colapso de ruta deja incomunicadas a unas 40 comunidades del lugar. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Colapso de ruta deja incomunicadas a unas 40 comunidades del lugar. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)