Petén

Encuentran dos extraños peces en el lago Petén Itzá

Autoridades han mostrado asombro y aducen que tratan de identificar las especies. El primero es un pez tipo piraña, con dientes enfilados, que pesó una libra; y el segundo, una especie "naranaja" de libra y media.

Por Rigoberto Escobar

Un pescador muestran los dientes del pez tipo piraña, atrapado en el lago Petén Itzá. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Un pescador muestran los dientes del pez tipo piraña, atrapado en el lago Petén Itzá. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

El pescador artesanal Mario Tut Pinelo, de  San Benito, Petén, se sorprendió  cuando atrapó dos peces de especies que no son comunes en el lago Petén Itzá. Señaló  que es la primera vez que captura  peces como estos.

Julio Orellana, también pescador de San Benito, confesó estar admirado por las especies extrañas. Informó que al igual al resto de pescadores utilizan un arpón y que ha atrapado especies de hasta cinco libras, pero nunca algo extraño como le ocurrió a su compañero.

Para Tut Pinelo, el sábado 8 de abril último era como cualquier otro día. Como de costumbre agarró su cayuco e inició su recorrido de pesca como lo hace desde hace cuatro décadas. Lo sorprendente fue cuando vio que atrapó un pez "piraña" y otro de color naranja.

AMPI informó que en el lago Petén Itzá habitan alrededor de 28 especies de peces.

Con incredulidad cuenta que ambas especies fueron capturadas en las cercanías del area conocida como El Singapur, en el barrio El Pedregal, San Benito, lugar que se caracteriza como punto especial para pescadores artesanles. Agregó

que el pez tipo piraña tenía un peso de una libra y el segundo de libra y media.

Anaitte Méndez, encargada de la sección de Acuicultura de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del lago Petén Itzá (AMPI), informó que están tratando de identificar las especies, las cuales se cree que fueron liberadas provenientes de acuarios, por lo que se realizaran los examenes biologicos para determinar sus origenes.

Informó que en el lago Petén Itzá habitan alrededor de 28 especies de peces, entre los más comunes está la petenia splendida o pez blanco, bul y tres clases de mojarras, animales acuaticos principales para los pescadores artesanales.

En tanto, el personal de biología y acuicultura de Ampi y del Maga, realizarán en los próximos días un monitoreo acuático en aguas del lago Petén Itzá, con mayor atención en puntos estrategicos de trabajo de los pescadores artesanales, así mismo anunciaron que realizar examenes a las aguas de tan importante manto lacustre.

Pescado de color naranja fue atrapado por pescador artesanal en lago Petén Itzá. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Pescado de color naranja fue atrapado por pescador artesanal en lago Petén Itzá. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)