Petén

Incendio consume vivienda de taxista que adoptó a dos ancianos

Un cortocircuto pudo haber sido la causa del incendio que consumió este lunes la vivienda del taxista Teobaldo Kilkán Montalbán, quien resultó ileso junto a dos ancianos que desde hace varios meses adoptó y su mascota, en el barrio El Centro, Sayaxché, Petén.

Por Rigoberto Escobar

La vivienda del taxista Teobaldo Kilkán Montalban se haya en el barrio El Centro, Sayaxché, Petén.(Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
La vivienda del taxista Teobaldo Kilkán Montalban se haya en el barrio El Centro, Sayaxché, Petén.(Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Tío Baldo, como es conocido, comentó: “Gracias a Dios que los abuelitos se encuentran bien. Estoy triste porque con mucho esfuerzo el fin de semana cambie las láminas de mi casita, pero algún cable quedó expuesto y eso provocó que mi casa se incendiara. Necesitamos ayuda”.

Agregó que si hay personas de buen corazón, pueden llamarlo al número 5157-2502 para brindarle cualquier tipo de ayuda. 

Montalbán contó que este lunes a eso de las 8 horas salió a trabajar, una hora más tarde fue alertado que su vivienda de madera era consumida por las llamas, por lo que de inmediato buscó ayuda, pues temía por la integridad de los ancianos Pedro Ortiz, de 82 años y Arístides Martínez, 70, a quienes cuida desde hace un año.

Los vecinos del lugar al observar que las llamas crecían entraron a la vivienda y ayudaron a bajar del segundo piso a los ancianos y a una pata que tenían como mascota.

“Los ancianos alertaron a los vecinos con sus gritos, pero ya nada pudimos hacer para sofocar las llamas, ya que la casa era de madera y láminas”, dijo un vecino.

Los ancianos y la mascota resultaron ilesos. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Los ancianos y la mascota resultaron ilesos. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Edgar Rax, de los Bomberos Municipales Departamentales, indicó que de inmediato se movilizaron al área, pero debido a que la casa está a 300 metros de la carretera no se pudo ingresar con la motobomba, y fue necesario usar un vehículo de rescate para trasladar el agua para sofocar el incendio.

Según el propietario de la vivienda las pérdidas sobrepasan los Q 50 mil, por lo que algunos vecinos y el comunicador social de Sayaxché, Edmundo Bolom, informaron que organizarán una radio maratón con el objetivo de recaudar fondos y víveres.

“Hoy es cuando tenemos que estar unidos y apoyar a don Kilkán, quien por su buen corazón adoptó a los ancianitos y vela por ellos sin ser familiares”, refirió Bolom.

La historia de los abuelitos con el taxista inició el año pasado, quien al observar que estaban abandonados decidió adoptarlos y llevárselos a vivir a su casa, donde no solo los alimenta sino les brinda cuidados.

Un socorrista intenta sofocar las llamas. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Un socorrista intenta sofocar las llamas. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

“Para que los esposos no estuvieran solos mientras trabajo les compré una pata, gracias a Dios ella también está a salvo. Los tres forman parte de mi núcleo familiar”, expresó Montalban, quien desde hace cinco años se separó de su pareja.