Petén

Incendios han consumido unas cinco mil hectáreas en 20 departamentos

Al menos 513 incendios forestales han afectado desde octubre pasado a 20 de los 22 departamentos del país, donde han consumido casi 5 mil hectáreas de bosque, informó  Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred.

Por Rigoberto Escobar

Um helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana ya se encuentra en Petén apoyando el combate contra incendios forestales. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Um helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana ya se encuentra en Petén apoyando el combate contra incendios forestales. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó en conferencia de prensa que en la actualidad hay 21 siniestros activos, siete de ellos en Petén.

Cabañas dijo que se mantiene la alerta roja en ese departamento y anaranja (prevención) en El Progreso.

La temporada de incendios en Guatemala empieza en octubre y se extiende hasta junio, y desde que la actual se inició se han registrado 513 siniestros que han consumido casi 5 mil hectáreas de bosque, dijo el funcionario.

Solo en Izabal y Retalhuleu no ha habido incendios, destacó Cabañas.

Apoyo de helicópteros

Explicó que un helicóptero que llegó de México el domingo ya controló dos incendios en Petén y que el otro que llega este lunes la Fuerza Aérea Guatemalteca será asignado a El Progreso.





El secretario de la Conred anunció que el helicóptero que llegó de Honduras la semana pasada para apoyar el combate al fuego ya se retiró del país, luego de haber contribuido a controlar incendios en Petén, donde los siniestros ha consumido más de mil hectáreas de bosques.

La aeronave mexicana se unió este lunes al combate de los siniestros forestales que   afectan gran parte de los parques Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón, en la Reserva de la Biosfera Maya.

Hugo Rodas de León, comandante de la Primera Brigada Militar, en Petén, informó que se hizo un sobrevuelo de reconocimiento  en el helicóptero mexicano y se empezaron labores de traslado de personal militar a las áreas donde se están registrando los incendios forestales.

El fuego consume grandes extenciones de bosque en la Biosfera Maya, en Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
El fuego consume grandes extenciones de bosque en la Biosfera Maya, en Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Añadió que actualmente tres centenares de soldados de la Primera Brigada, Brigada de Operaciones de Selva, (BEOS),  Comando Aéreo del Norte y Fuerzas Especiales Kaibil, ayudan a los guardarrecursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Wildlaif Conservation Society (WCS), Asociación Balam y otras instituciones a sofocar los siniestros.

El militar señaló que en las zonas de San Miguel La Palotada, El Burral, Paxbán y El Sacrificio se contabilizan 17 puntos de calor, de estos, cuatro son incendios de grandes proporciones, por lo que se movilizará personal a las áreas de emergencia.

Autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia, (COE) indicaron que las áreas de Guayacán Sierra y La Revancha, en el parque Sierra del Lacandón, se registran dos incendios que ya están en fase de control, mientras que en la parte de las Montañas Mayas, en Poptún, las lluvias que han caído apagaron el fuego.





Según personal del COE, el fuego ha devastado alrededor de un mil  hectáreas de bosque, lo que podría aumentar al concluir el monitoreo satelital.

Entre las áreas más afectadas están el sitio arqueológico de El Peruito, El Yesal y El Burral, donde se detectó un incendio de 16 kilómetros de largo y tres de ancho.

Para llegar a las zonas críticas, los apagafuegos tienen que recorrer alrededor de 25 kilómetros.

Según las autoridades, el 90 por ciento de los siniestros  son provocados por el “mano criminal”.

Con información de la agencia ACAN EFE