Petén

Incendios se reactivan en Reserva de la Biosfera Maya

Dos incendios forestales se reactivaron el lunes último en áreas protegidas de la Reserva de la Biósfera Maya, en Petén, informaron autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE-I).

Por Rigoberto Escobar

Dos incendios se reactivaron en la Reserva de la Biosfera Maya. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Dos incendios se reactivaron en la Reserva de la Biosfera Maya. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

La lluvia y helicópteros de Honduras y México habían controlado los siniestros, en conjunto con personal militar, bomberos forestales y guardabosques, que efectúan labores de control y liquidación.

Hugo Rodas, coordinador del COE-I, informó se habían controlado los incendios forestales, pero recibieron información de que dos siniestros se reactivaron el lunes, supuestamente por personas que quieren aprovecharse de las tierras del Parque Nacional Laguna del Tigre.

“Los siniestros se registran en las zonas de Guayacán Tigre y la parte norte de los montículos del sitio arqueológico de El Peruito”, detalló Rodas.

Agregó que el incendio en Guayacán Tigre se encuentra en proceso de liquidación, mientras que en El Peruito, es bosque latifoliado con un buen porcentaje de primitivo. En el lugar se encuentran al menos cien personas para trabajos de limpieza de brecha, control y liquidación.

Nery Franco, director regional del Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales en Petén (Sipecif), informó que de enero a la fecha en la zona petenera se han registrado unos 85 incendios forestales, la mayoría en áreas protegidas, así como en fincas privadas y áreas verdes municipales.

Señaló que suman 66 mil 245.2 hectáreas afectadas,  27 mil 309 son en el Parque Nacional Laguna del Tigre y cinco mil 533.57 en la Sierra del Lacandón. El fuego arrasó con bosque, humedales y sabanas.