Petén

Final de futbol en Petén es suspendida por balacera; un jugador resulta herido

El portero del Deportivo Las Flores, de San Benito, Petén, Carlos René Eguizabal Boteo, de 30 años, fue herido de bala cuando se iniciaba el encuentro de la final departamental, partido que disputaban contra el deportivo Sayaxché.

Por Rigoberto Escobar

Archivado en:

Ciudades Petén Violencia
El alcalde de San Benito, Carlos Kuylen Morales, (de mangas largas) junto al portero que resultó herido, Carlos René Eguizabal. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
El alcalde de San Benito, Carlos Kuylen Morales, (de mangas largas) junto al portero que resultó herido, Carlos René Eguizabal. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

El partido se disputaría la mañana del domingo en Sayaxché, y era el encuentro de vuelta. Las Flores aventajaba la serie 3 a 0.

“Me estaba acomodando en la portería cuando escuché varios disparos, al rato sentí algo caliente, al revisarme noté que era un rozón de bala, de inmediato les dije a mi compañeros y decidieron ya no jugar”, indicó Eguizabal.

Pablo Barrios, vecino de San Benito, dijo: “Tenemos que ser buenos aficionados, en las buenas y malas con el equipo, hay que saber ganar y perder, no es posible que sucedan estas cosas, se tiene que sentar un precedente contra los que hicieron esto”.

Juan Valenzuela, presidente del Deportivo Las Flores, cree que el resultado en el juego de ida (3-0 a favor de Las Flores) pudo haber provocado malestar en la afición de Sayaxché.

Añadió que los aficionados de ese municipio al observar que llegaba el autobús con los jugadores de Las Flores comenzaron a insultarlos y al bajar del autobús las groserías fueron más intensas.

Cuando el árbitro  iba a pitar el inicio del encuentro se observó que varios aficionados portaban armas de fuego, uno la tomó en sus manos y con ella señalaba a los jugadores. El resto de vecinos que pretendía ver el encuentro gritaban.

Segundos después, un hombre comenzó a insultar a un jugador que estaba cerca de la línea del campo y fue cuando sacó el arma y empezó a disparar hacia todas direcciones. 

Una bala hirió a Eguizabal quien se recostó en el tubo derecho de la portería. Al percatarse de lo ocurrido,  la tripleta arbitral decidió suspender el encuentro que decidiría al campeón departamental de fútbol. Los jugadores agraviados se enfilaron hacia la sub estación policial a hacer la denuncia.

El portero Carlos René Eguizabal (sentado) y otros jugadores del Deportivo Las Flores. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
El portero Carlos René Eguizabal (sentado) y otros jugadores del Deportivo Las Flores. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

En una reunión de emergencia que se efectuó esta tarde en el campo del barrio Las Flores, en San Benito, se presentó el alcalde Carlos Kuylen Morales, quien lamentó el hecho y se solidarizó con al cuerpo técnico, dirigentes y jugadores.

La directiva departamental de fútbol aún no se han pronunciado por el tema.