Petén

Lluvia ayuda a sofocar incendios en la Biosfera Maya

Las lluvias que azotaron el martes algunas áreas de Petén ayudaron a sofocar y liquidar varios incendios que se registraban en la Reserva de la Biosfera Maya. Sin embargo, aún hay tres siniestros activos.

Por Rigoberto Escobar

Un helicóptero de la Policía Federal Mexicana arriba a Petén para apoyar el cambate contra los incendios forestales. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Un helicóptero de la Policía Federal Mexicana arriba a Petén para apoyar el cambate contra los incendios forestales. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Al combate de los tres incendios forestales que todavía se encuentran activos se unió un helicóptero de la Policía Federal Mexicana.

Erick Escobedo Ayala, subjefe del Estado Mayor de la Defensa, señaló que las precipitaciones fluviales que se registraron en gran parte del departamento ayudaron a controlar, sofocar y liquidar los siniestros que afectaban el bosque en la Biosfera Maya, principalmente en los parques Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón.

Llega otro helicóptero

Ayala agregó que este miércoles arribó a Petén un helicóptero de la Policía Federal Mexicana, con el objetivo de ayudar a combatir los incendios que aún se encuentran en las áreas de Guayacán Sierra, Sierra del Lacandón, Biotopo Buenos Aires y San Martín, en Laguna del Tigre. Actualmente se reportan tres siniestros y las lluvias apagaron 12, señaló.

Según la evaluación preliminar, se reportan un mil 400 hectáreas de bosque destruido y quedaron despejada las zonas de El Burral, El Sacrificio, El Yesal, El Jobo y laparte norte de la zona arqueológica de El Peruito, que son las áreas más devastadas por el fuego y el saqueo de tumbas mayas, señaló.

“Estamos en la mayor disponibilidad de ayudar en el combate contra los incendios forestales. Nuestra ayuda consiste en asesoría, recursos y personal. Nuestro involucramiento es total y nuestro objetivo es liquidar los siniestros que están matando el manto verde de Petén, dijo Byron Castellanos”, director ejecutivo de la Asociación Balam, de Petén.

Tres incendios forestales permanecen activos en la Biosfera Maya. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Tres incendios forestales permanecen activos en la Biosfera Maya. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Geovany Martínez Felipe, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Conred, indicó que a pesar de las lluvias que han caído en las últimas horas, la alerta roja departamental se mantiene, pues podría aprobarse el estado de Calamidad.

Además, en el área permanecen unas 560 personas, entre guardarrecursos, bomberos forestales, policías y efectivos castrenses.

Señaló que en las Montañas Mayas de la zona sur no hay incendios, debido que en esa área ha llovido con mayor frecuencia, y se espera que en las próximas horas se monitoree, tanto de forma aérea como terrestre y así evaluar de cerca las zonas devastadas, para luego contabilizar las hectáreas afectadas.

Personal del juzgado pluripersonal del medio ambiente indicó que se presentaron las denuncias correspondientes en la Fiscalía Especial del Medioambiente del Ministerio Público, y se hacen investigaciones de oficio sobre las áreas protegidas afectadas en la Biosfera Maya y de los saqueos en las zonas arqueológicas.