Petén

Pobladores de comunidad de Petén castigan a supuesto ladrón

Un grupo de vecinos de la comunidad Roto Viejo, fronteriza con México, castigaron este domingo a un joven a quien acusaban de robar las pertenencias a los habitantes. Lo amarraron y dejaron boca abajo sin recibir alimento y agua durante seis horas.

Por Rigoberto Escobar

Pobladores de Roto Viejo se retiran del lugar luego de atar al supuesto ladrón. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Pobladores de Roto Viejo se retiran del lugar luego de atar al supuesto ladrón. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

“No pasa de medio centenar de familias en la comunidad, somos vecinos de paz y rechazamos la violencia, no vamos a permitir que la misma gente nos haga daño, no se entiende por qué el joven hace cosas que no tiene que realizar, es una persona sana, sin problema alguno”, dijo Carlos Pop, vecino de Roto Viejo.

Marcos Caal, otro poblador, informó que el joven fue identificado como Walter Xi Coc, de 28 años, a quien apodan “El Sandía”. “Esperamos que haya haya aprendido la lección de  que no debe robar las pertenencias de sus vecinos", expuso.

La comunidad donde ocurrieron los hechos pertence a Sayaxché, y está a 130 kilómetros de la cabecera municipal.

Según Caal, este fin de semana se habían organizado con la intención de reparar un puente de madera en las cercanías del poblado, que se encuentra en malas condiciones. A la hora del almuerzo se dirigieron a sus hogares y dejaron las herramientas de trabajo abajo del puente y cuando regresaron ya no estaban.

Indicó que un grupo de vecinos, observaron a Xi Coc, cuando ofrecía en una tienda del sector las herramientas que se habían perdido, un martillo, una almágana y una piocha, por lo cual detenido de inmediato y trasladado al lugar donde se reparaba el puente.

Xi Coc reside en la misma comunidad y antes de sufrir el castigo ofreció disculpas por “mi mala intención”. 

El hombre estuvo alrededor de seis horas boca abajo y sin camisa, a una temperatura que rondaba los 38 grados centígrados. Al final, prometió no robar animales domésticos y mazorcas de las parcelas de sus vecinos, no obstante, manifestó que la falta de trabajo lo obligó a hacer “cosas indebidas”.

Los pobladores de Roto Viejo afirmaron que estarán al tanto de lo que haga el joven campesino ya que un buen porcentaje de los vecinos se han quejado de él, de que roba sus pertenencias, y aseguraron que la próxima vez que cometa una acción similar lo entregarán a las autoridades.

Algunos vecinos aseguraron que, por ser Roto Viejo una zona fronteriza con México y tener de vecina a la mexicana comunidad La Esperanza del municipio de Benemérito de Las Américas, Xi Coc cruzaba con una canoa artesanal el río y vendía los productos que robaba en su comunidad.