Petén

Masacre en Las Cruces deja cuatro víctimas

Los cadáveres de cuatro personas fueron hallados este miércoles en una vivienda en Las Cruces, en un área cercana a la frontera con México.

Por Rigoberto Escobar

Archivado en:

Ciudades Las Cruces Petén
Vecinos llegaron al lugar donde fueron encontrados los cuatro cuerpos. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Vecinos llegaron al lugar donde fueron encontrados los cuatro cuerpos. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

La información preliminar indica que vecinos del caserío El Esfuerzo fueron quienes localizaron a las víctimas, que tienen múltiples impactos de bala.

El hecho habría ocurrido en la madrugada de este miércoles y se sospecha que pudo haber sido cometido por varios sujetos que sorprendieron a las víctimas mientras dormían.

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) están en el lugar, donde se han identificado a tres de las cuatro víctimas. 

Franklin Gaitán Ramírez, de 17 años, Manuel Martínez, 22, y Javier Antonio Lima García, 24, son tres de los cuatro fallecidos. 

Un agente de la PNC dos cadávares estaban en una cama, mientras los otros dos en el piso. Hasta el momento no se tiene una hipótesis del crimen. 





Violencia

Las zonas fronterizas con México son afectadas por la violencia, generada por conflictos de tierra, tráfico de personas y de mercaderías, así como por el narcotráfico, lo que genera constantes enfrentamientos, según las autoridades.

Hasta el 17 de junio último, las autoridades habían decomisado seis mil 729 kilos de cocaína, mientras en 2016 se incautaron 12.8 toneladas de esa droga.

El 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en el 2016 pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual de ese gobierno sobre narcotráfico en el mundo, que incluye a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica entre los mayores países de tránsito de drogas del mundo.