Quetzaltenango

Aumenta demanda de anticonceptivos en Quetzaltenango

Organizaciones que velan por la salud y trabajadores de esa área de Quetzaltenango consideran que en ese departamento cada año aumenta el número de personas que buscan acceder a métodos anticonceptivos.

Por María José Longo

Durante los primeros seis meses del 2017 el Área de Salud de Quetzaltenango ha aplicado 23 mil 718 métodos de inyección de tres meses y 8 mil 215 orales. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Durante los primeros seis meses del 2017 el Área de Salud de Quetzaltenango ha aplicado 23 mil 718 métodos de inyección de tres meses y 8 mil 215 orales. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Los grupos consideran consideran indispensable que el Ministerio de Salud divulgue información al respecto y que se cuente con todas las opciones. 

Este año, el Área de Salud  proyecta  entregar en ese departamento 474 mil 335 condones. De enero a junio se ha cumplido con proporcionar el 45 por ciento de estos dispositivos; es decir, 211 mil 951.

El cuanto a las inyecciones anticonceptivas, se pretende entregar cada  tres meses  49 mil 152 dosis,  y en lo que va del año se  han proporcionado 23 mil 718. Además han sido entregadas ocho mil 215 pastillas y se calcula que al finalizar el 2017 se habrán dado 17 mil 215.

Según las usuarias, acceden a este tipo de métodos para tener la posibilidad de ofrecer una mejor condición de vida a sus hijos y también para realizararse profesional y académicamente.

“La situación económica es mala y uno quiere darle a sus hijos otro futuro, algo diferente, si tenemos muchos hijos ya no podemos darles educación y hasta comida, es necesario prevenir o tenerlos cuando uno ya ha hecho otras cosas o tiene trabajo, pero esa prevención también implica responsabilidad y recursos económicos", dijo una usuaria que prefirió el anonimato.

"Nosotras podemos decidir cuántos hijos y en qué momento, pero aún existe muchos señalamientos de la sociedad en este tema”, añadió. 

Oliverio Quijivix, enfermero a cargo  del programa de distribución de métodos de planificación familiar del Área de Salud, señaló que la demanda proviene principalmente de mujeres, y aunque cada año hay más  interesadas en estos, no se interesan por todos los que existen, pues la mayoría se decanta por los  inyectables,   Jadelle —implante subcutáneo— y condones.

“Los condones son muy útiles porque también previenen enfermedades de transmisión sexual, en especial a sexoservidoras. En cada municipio varía la población que los solicita, pero por lo general  las usuarias son amas de casa. En el caso de  menores de 14 años, se deben tomar precauciones porque   las relaciones sexuales en este grupo son por violación; entonces  se informa a las autoridades”, explicó.

Secreto

De acuerdo con el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), es frecuente que las mujeres utilicen esos métodos a escondidas de su pareja, por lo que es necesario que los puestos y centros de Salud les informen sobre su uso y se los proporcionen.

Cifras

474 mil 335 condones proyecta entregar este año el Área de Salud
211 mil 951 fueron entregados de enero a junio 

“Los  servicios de salud deben disponer de los 16 métodos y  a veces solo se dispone de algunos. A veces solo encontramos tres o cuatro; por ejemplo, la inyección es   necesaria porque las usuarias han contado que a veces la usan a escondidas del esposo, ya que hay poca sensibilidad de los hombres hacia este tema”,  dijo Noemí Racancoj, integrante del Osar

Cifras cambian

Aunque  trabajadores de Salud reportan mayor demanda de  métodos anticonceptivos, el uso de algunos de estos disminuye y aumenta el de otros. En el 2016 se proyectó entregar 482 mil 880 condones, y para este año  la proyección disminuyó,  contrario a lo que sucede  con las inyecciones, pues en el 2016 se proyectó aplicar 40 mil 875 dosis, pero la demanda fue mayor, por lo que  este año se prevé aplicar   49 mil 669.