Estudiante del Invo en Xela: “Tengo sueños y deseo cumplirlos”

Sentimientos de tristeza y preocupación invaden a un grupo de estudiantes al observar los daños que el temblor de 6.6 grados, registrado el pasado 14 de junio, causó en el edificio donde funciona el Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO) en Quetzaltenango, pues temen que por la suspensión de clases sus sueños de graduarse se retrasen.

ARCHIVADO EN:

Kevin Chan se esfuerza cada día por ser el mejor de su grado, pues sueña con graduarse. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Kevin Chan se esfuerza cada día por ser el mejor de su grado, pues sueña con graduarse. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Kevin Chan Sic, de 17 años, es uno de los estudiantes del INVO que decidió salir a las calles a protestar para que las autoridades solucionen el problema y les permitan alcanzar su meta.

“Cada día me esfuerzo por entregar mis tareas y sacar buenas calificaciones en mis exámenes, pues uno de mis propósitos es graduarme este año de  Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación, pero ahora con la suspensión de clases temo que no pueda lograrlo”, expresó.

Las inclemencias del tiempo y la situación de pobreza que vive su familia  no han limitado sus deseos por superarse, pues todos los días viaja de Salcajá a Xela para asistir a clases de 13 a 18 horas. “Tengo sueños y deseo cumplirlos”, manifestó el  estudiante.

Chan Sic cuenta que el ciclo básico lo estudió en el Instituto Álvaro Colom, en Salcajá, pero este año decidió cursar el diversificado en el INVO, pues su historia lo atrajo.

“Me decidí a seguir mis estudios aquí porque es un instituto de gran historia y riqueza cultural, además es uno de los más importantes a nivel nacional”.

El estudiante cuenta que su anhelo es heredar la profesión de su mamá, quien es maestra y a quien asegura admira por entregar su vida en la educación de los niños.

“Otra de mis inspiraciones es mi abuelo materno, quien me ha enseñado a defender nuestra patria y amarla, lo cual incluye exigir nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones. Cuando manifestamos con nuestros compañeros mi familia me apoya porque son nuestros derechos y solo así vamos formando nuestro carácter”, expresó.

El joven asegura que la suspensión de clases perjudica su preparación, porque teme que las clases perdidas no sean recuperadas.

“Algunos compañeros ven esta situación como una oportunidad para descansar, pero a otros nos preocupa porque el otro año deseamos ingresar bien preparados a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). En lo personal, quiero seguir Profesorado de Educación Media en Psicología y Pedagogía y ser alcalde de mi municipio, para contribuir con el desarrollo integral de los vecinos y ser transparente y apegado a las leyes”, menciona.

La educación es fundamental en Guatemala para que el país cambie. “Debemos ser profesionales exitosos y para eso necesitamos prepararnos. Es necesario que tengamos conocimientos para que el futuro de Guatemala cambie. Con la educación nos formamos y adquirimos conocimientos, pero sobre todo valores y ética”, indica.

Para Kevin, cuando se registra un desastre natural como el sismo que afectó su centro educativo, el actuar de las autoridades es deficiente, lo mismo que la educación en el país.
 
“Necesitamos tener un mejor nivel en la educación. Esforzarnos por ser profesionales de éxito. Además, debemos leer y prepararnos. Los funcionarios deben esforzarse y trabajar mejor”.

Junto a Kevin hay más estudiantes del INVO que se han pronunciado con manifestaciones apoyadas por padres de familia que exigen a las autoridades reubicar a los más de 400 alumnos en otro lugar para que reciban clases.