Quetzaltenango

Estudiantes del Invo de Xela no reciben clases desde junio

Desde junio último más de 950 estudiantes del Instituto Normal para Varones (Invo) de Quetzaltenango no reciben clases de manera regular, luego de que el edificio fuera dañado por un temblor.

Por Carlos Ventura

Maestros del Invo y padres de familia construyen una valla en el área restringida, luego de los temblores. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Maestros del Invo y padres de familia construyen una valla en el área restringida, luego de los temblores. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Se espera que los estudiantes regresen a clases el próximo jueves, ya que maestros y padres de familia terminan la construcción de un muro que evitará el ingreso al área restringida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), debido a los daños causados por los sismos de junio último.

Juan Pablo Ixcot, director de la jornada matutina del Invo, lamentó que durante la construcción del muro ninguna autoridad los apoyó, por lo que agradeció al claustro de maestros y padres de familia que aportaron mano de obra para construir la valla que evitará que los estudiantes ingresen en el área restringida.

“Estamos hoy —el lunes pasado— con el 80 por ciento de avance de la valla en el área afectada, y eso nos permite que mañana –martes- tengamos el último aval de la Conred a los trabajos que se han hecho”, explicó Ixcot.

Añadió que el supervisor de Educación Media, Juan Carlos Ronquillo, hizo una inspección de los trabajos y avala que las clases se reanuden, luego de que el muro se hizo con la ayuda de la iniciativa privada.



Luego de que concluya la construcción de la valla, los estudiantes del Invo podrían regresar a clases. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Luego de que concluya la construcción de la valla, los estudiantes del Invo podrían regresar a clases. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Estuardo Miranda Calderón, integrante de la Asociación de Exalumnos del Invo, exigió al Ministerio de Educación y a la Dirección Departamental que pongan más atención a ese instituto, por ser referencia educativa, pues recordó que en sus aulas estudiaron personalidades como los expresidentes Jacobo Árbenz Guzmán y Manuel Estrada Cabrera, el escultor Rodolfo Galeotti Torres y el arquitecto Efraín Recinos.

El exalumno del Invo, Luis García Castillo, dijo que para el miércoles próximo se sostendrá una reunión con directores del instituto, padres de familia, profesores, alumnos y exalumnos para buscar un acercamiento con los ministros de Cultura y Educación para que aporten fondos para la restauración del Invo.

“Nosotros no queremos un retocado, queremos que -el edificio- sea atendido ya que los daños son de profundidad. La reunión busca que las autoridades vean la importancia que tiene el edificio, porque hay estudiantes que vienen de otros departamentos y lamentamos que a la fecha no haya respuesta inmediata”, comentó García.

Carlos López, director del departamental de Educación, indicó que ya enviaron los informes de los daños al Ministerio de Educación y que esperan las recomendaciones de esa cartera para tomar las acciones necesarias.