Quetzaltenango

Juez cita a propietarios de locales construidos contiguo al zoológico Minerva

Para el lunes próximo están citados a la audiencia de primera declaración, los 36 propietarios de los locales que fueron construidos de manera ilegal a un costado del zoológico Minerva de Xela.

Por Carlos Ventura / Quetzaltenango

En los locales construidos a un costado del Zoológico Minerva de Quetzaltenango funcionan varios comercios. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
En los locales construidos a un costado del Zoológico Minerva de Quetzaltenango funcionan varios comercios. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

El alcalde Luis Grijalva manifestó que también comparecerá junto con sus asesores jurídicos al Juzgado Primero de Primera Instancia Penal B, de Quetzaltenango, donde se ventila el caso.

Grijalva expresó, en la reunión de Concejo del lunes último, que su postura sigue siendo que sí se usurpó un espacio público eso se comprueba en los juzgados y que el lugar debe quedar libre de comercios.

El jefe edil recordó que el  Ministerio Público desarrolla una  investigación  que busca establecer quiénes son  los responsables de que se haya ocupado el área municipal.

“En este caso no solo está la municipalidad, sino también de oficio el MP ha iniciado la investigación por una denuncia de la Contraloría General de Cuentas, por ese mismo tema”, explicó Grijalva.

Añadió que asistirá a la audiencia porque espera que no sea suspendida como en otras ocasiones.

Recalcó  que la comuna aportó toda la documentación relacionada con la construcción ilegal de los locales, algunos hasta de dos pisos.

“Nosotros sabemos que vamos a decir ante el juez. Será la primera declaración de los comerciantes que han sido notificados y que ocuparon dicha área desde diciembre del 2014. Queremos que los vendedores demuestren cuál fue la situación por la que  ocuparon el lugar, que es público”, dijo el jefe edil.

Grijalva señaló que a simple vista hay una ilegalidad en la construcción de los locales, ya que estos fueron edificados en la vía pública, durante la administración de Jorge Barrientos Pellecer.

Inspección

El 27 de junio último, personal del MP y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a recabar información e inspeccionar los 36 locales comerciales que fueron construidos por comerciantes en Xela.

Eddy Cajas, agente del MP, explicó que cuando llegaron al lugar para hacer  la  inspección en los locales, varios vendedores optaron por cerrar los inmuebles.

“La inspección fue para establecer el estado real y  físico de las construcciones, ya que la denuncia está desde el 2015. El punto medular del caso es que los locales están en funcionamiento. Algunos vendedores, al ver la presencia de la PNC y del MP cerraron sus negocios y otros locales  están abandonados”, detalló.

Recientemente las autoridades efectuaron una inspección en los locales comerciales  construido a un costado del Zoológico Minerva de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Recientemente las autoridades efectuaron una inspección en los locales comerciales construido a un costado del Zoológico Minerva de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

“La mayoría de locales son formales, de block, algunos tienen segundo piso y llama la atención que ningún tiene contador de energía eléctrica, aunque se puede evidenciar que sí hay conexiones ilegales”, puntualizó.