Quetzaltenango

Niños jardinizan Teatro Municipal de Quetzaltenango

Padres de familia junto a sus hijos pueden ser parte del proyecto revalorización del Teatro Municipal de Quetzaltenango, con el cual se busca acercar a la población para que el edificio sea valorado como parte de la comunidad.

Por María José Longo

Dos niños participan en la jardinización del área verde del teatro en Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Dos niños participan en la jardinización del área verde del teatro en Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El Teatro Municipal tiene 122 años de historia y se ha convertido en un ícono de Xelajú, pero también ha sido objeto de menosprecio de autoridades y de la población, por lo que quienes tienen a su cargo el edificio  buscan involucrar a los vecinos en la “resignificación” de esa joya arquitectónica, que tiene un espacio amigable con el ambiente.

El proyecto consiste en jardinizar el área verde del teatro, para lo cual se ha convocado a familias, aunque se busca que sean los niños quienes se involucren en el proceso.

Hasta ahora 20 niños se han unido a la iniciativa de jardinización del lugar. Quienes deseen ser parte del cambio pueden acudir en familia con alguna planta para sembrar, de preferencia flores, la que el menor de edad debe comprometerse a cuidar.

“Lanzamos la invitación para quienes deseen venir, principalmente para inculcar en los niños que el espacio es de ellos, además del amor a la naturaleza. Cuando los pequeñitos vienen con sus padres a cuidar un espacio del teatro se dan cuenta de que no es un espacio cerrado o que le pertenece a la Municipalidad, sino que es un lugar de la comunidad, al ver que hay una parte de ellos aquí se resignifica el edificio”, explicó Vanesa Rivera, administradora del Teatro Municipal.

Agregó que el papel de los padres de familia es fundamental, ya que acompañan al niño durante la siembra y luego en las visitas una vez a la semana para el cuidado de su planta. Un factor importante es que los niños le den seguimiento, pues hasta ahora quienes lo han hecho han tenido resultados positivos al ver que su planta florece.

Parte del área verde del Teatro Municipal de Xelajú, en cuya revitalización se involucra a niños y adultos. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Parte del área verde del Teatro Municipal de Xelajú, en cuya revitalización se involucra a niños y adultos. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

“El niño puede ver si la planta necesita agua o que le corten algunas hojitas. Eso sensibiliza a los niños al ver el espacio del teatro no solo como un montón de piedras, sino como un lugar donde descubren que vienen a sembrar una planta y también a hacer otras actividades culturales”, aseguró Rivera.

Para vecinos que transitan por el lugar con frecuencia  ese es un proyecto que hace reflexionar a la población y a las autoridades sobre la importancia de prestar atención a los espacios que hacen que la ciudad se destaque.

“A veces somos ingratos. No pensamos en algo que podamos heredar a las nuevas generaciones o enseñarle a amar lo nuestro. Transito aquí seguido porque es el camino hacia mi trabajo, pero a veces me parece tan común que no presto atención a la hermosura del lugar y a sus necesidades, hasta que alguien de fuera lo comenta. Es bueno que como ciudadanos demandemos, pero también debemos ser parte del cambio”, expresó Maritza Rodríguez, vecina de la zona 1.

Otros proyectos

Como parte de la identificación que se está creando entre  los niños y el Teatro Municipal de Xelajú, también se han planificado visitas y lecturas.

El próximo sábado se efectuará una tarde de lectura y visita guiada de 15 a 18 horas. Participará La Valija y la Cobija, un dúo de jóvenes que se ha destacado en Xela como cuentacuentos y promotores de la  lectura. La entrada será gratuita.

Más de un siglo

El Teatro Municipal de Quetzaltenango fue inaugurado el 19 de julio de 1895. Es de estilo neoclásico. En el interior cuenta con un escenario particular por su acústica,  que atrae a artistas   nacionales e internacionales.

Algunas de las personas que participan en la jardinización del área verde del Teatro Municipal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Algunas de las personas que participan en la jardinización del área verde del Teatro Municipal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El edificio fue inaugurado sin fachada y la primera presentación fue de la ópera Ernani, por la compañía Azzali, de Italia.

Según historiadores, la fachada del Teatro fue construida años después de la inauguración, con un estilo del Renacimiento francés, pero a causa del terremoto de 1902 resultó con daños y fue restaurado con estilo neoclásico, en  1908.