Paso cerrado en carretera Cito Zarco por correntadas de lodo

La fuerte lluvia de la tarde de este jueves provocó varios derrumbes, correntadas de lodo y que la carretera entre Retalhuleu y Xela colapsara, por lo que en este momento no hay paso indicaron socorristas. 

Las fuertes correntadas de lodo impidieron el paso en la calle principal de Almolonga. (Foto Prensa Libre: Cortesía Pedro Poz)
Las fuertes correntadas de lodo impidieron el paso en la calle principal de Almolonga. (Foto Prensa Libre: Cortesía Pedro Poz)

Bomberos Voluntarios reportaron que en el km 208 de esa carretera varios vehículos quedaron atrapados, en el túnel de Santa María de Jesús, ya que correntadas de lodo impidieron la circulación de los automovilistas.


Socorristas señalaron que en toda la carretera hay derrumbes de grandes proporciones, que impiden el tránsito fluido, por lo que hacen un llamado a las personas que se abstengan de viajar en este momento. 

“Hay pequeños cortes en la cinta asfáltica, ahorita solo hay medio carril habilitado, ya que el transporte extraurbano se vino atrás de nosotros y ya no pudo pasar, entonces bloquean el paso”, comentó Adoni Cifuentes, bomberos de Quetzaltenango. 

Cifuentes agregó que en el km 209 el paso es complicado debido a la larga fila de vehículos que se formó, además reportaron árboles caídos en la ruta hacia Reu. 

“Vamos a pedirle a la Policía que prohiba el paso en el peaje de Zunil, para evitar que las personas viajen en estas condiciones y evitar alguna tragedia”, señaló. 

El socorrista informó que un motorista fue arrastrado por las correntadas y le provocó fracturas, por lo que será trasladado al Hospital Regional de Occidente. Además, una persona que se conducía en su vehículo sufrió crisis nerviosa, ya que también fue arrastrado por el lodo. 

Vehículos tuvieron dificultad para transitar por Almolonga. (Foto Prensa Libre: Cortesía Pedro Poz)

“El paso está complicado, hay muchas rocas y palos en la carretera. El agua desciende con fuerza de las montañas, pedimos que no viajen por esta ruta”, sentenció el bombero.

Se reportan varios derrumbes en varios puntos de la carretera entre Reu Y xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que los principales incidentes de esta tarde se reportaron en occidente y suroccidente. 

“Al momento nos reportan varios desprendimientos de tierra del km 180 al 216, ruta Cito Zarzo, entre Quetzaltenango a Retalhuleu. La zona vial 5 moviliza personal y maquinaria para trabajos de remoción y limpieza”, detalló.

Inundaciones

En Xela, las lluvias causaron inundaciones en el sector 9 de Llanos del Pinal. Vecinos reportaron que el agua ingresó súbitamente a sus viviendas. 

Residentes de la zona 1 de Quetzaltenango reportaron que varias calles también habían quedado inundadas, debido a las fuertes lluvias de esta tarde. 

Hasta el momento, no se han reportado personas heridas en Xelajú, según cuerpos de socorro. 

Cae árbol

Bomberos Municipales Departamentales informaron que en el km 235, de la ruta entre San Marcos y Quetzaltenango, un árbol bloqueó el paso por 45 minutos. 

“Se trabajó con motosierras y hachas para despejar la vía lo más pronto posible. El árbol cayó debido a que las raíces no soportaron el peso del mismo”, dijo Cecilio Chacaj, vocero de esa institución bomberil. 

Un árbol impidió el paso entre San Marcos y Quetzaltenango. Bomberos trabajaron para permitir la circulación. (Foto Prensa Libre: CBMD)