Quetzaltenango

Rebaja en multas de tránsito refleja pocos resultados en Xela

Pese a que las autoridades municipales de Xela autorizaron durante dos meses la rebaja del 50 por ciento en las multas impuestas por agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de 70 mil que estaban pendientes únicamente se pagaron poco más de cuatro mil.

Por Carlos Ventura

Efectivos de la PMT de Quetzaltenango sancionan a conductores que estacionan sus vehículos en lugares no permitidos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Efectivos de la PMT de Quetzaltenango sancionan a conductores que estacionan sus vehículos en lugares no permitidos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

Diego Meckler, director de la PMT de Quetzaltenango, informó que recaudaron Q1 millón 61 mil 37.15 en cuatro mil 176 multas durante los dos meses de exoneración del 50 por ciento, cuyo plazo venció el pasado lunes.

Las personas que más pagaron fueron las que recibieron multas durante los dos meses de vigencia de la medida, pero de aquellas que tienen sanciones desde hace más de cinco años fueron pocas las que aprovecharon la rebaja. 

“Lamentamos que no se hayan acercado muchos a solventar su problema y recordamos que ahora tenemos conexión con Maycom y muchos están llegando a pagar las multas, porque si no lo hacen no les tramitan la licencia”, indicó Meckler. 

Se debe invertir

Añadió que es necesario que las autoridades inviertan lo recaudado durante los dos meses en la PMT y en señalización de tránsito en la ciudad, pues solo se cuenta con señales en el 60 por ciento del área. Entre las necesidades de la institución está la falta de equipo nocturno, autopatrullas, motocicletas, alcoholímetros e indumentaria para los 70 agentes.

Piloto opina

El automovilista Fernando Castillo expresó que muchos no pagaron las multas porque a veces son injustas, sin fundamento, y la PMT tiene debilidad para multar a quienes sí lo merecen.

“A mí me pusieron una remisión porque me estacioné en un lugar donde supuestamente estaba señalizado de rojo y vi injusta la multa porque llevé fotos con las que demostré que la pintura estaba deteriorada y no se distinguía, pero no me hicieron caso”, criticó. 

El síndico Diego Morales, presidente de la Comisión de Transporte de la comuna, dijo que esperaban que la recaudación por multas atrasadas fuera mayor; aun así, lo obtenido se invertirá en la compra de ocho motocicletas, un vehículo, un camión y más personal para la PMT.

Vea también: Graban pelea entre empleado público de Xela y usuario

Informó que muchas personas han llegado a la PMT a intentar pagar las multas porque no pueden tramitar licencia si tienen multas pendientes; sin embargo, ya se terminó el período de rebaja.

“Necesitamos equipar a la PMT y eso vamos a hacer. Ya tenemos el visto bueno de la Comisión de Finanzas para la inversión, solo falta la aprobación del Concejo para comprar lo requerido. Descartamos que este año se repita la exoneración del 50 por ciento en las multas”, indicó Morales.

Medidas de coerción 

Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio en Quetzaltenango, señaló que es necesario que la PMT active medidas de coerción para los infractores, ya que perjudican las arcas municipales.

Instó a las autoridades a hacer operativos y confiscar los vehículos con multas. Además, recomendó a la Policía el uso de dispositivos para recibir pagos con tarjetas de débito y crédito.

Contenido relacionado

> Similitudes y diferencias de las 12 zonas de Xelajú

> PMT de Xela no ha cobrado Q15 millones en multas por falta de sistema en línea

>En cuatro días PMT de Xela recauda Q85 mil por concepto de multas y pago de grúas