Quetzaltenango

Vecinos de Xela exigen a la comuna que repare el puente Las Américas 

Pilotos y vecinos están alarmados por los daños en las planchas de concreto del puente Las Américas, en la zona 1 de Xela.

Por María José Longo

El puente Las Américas, sobre la 4a. calle de la zona 1 de Xela, tiene daños en planchas de concreto y muro, por lo que vecinos aseguran que fue mal construido. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
El puente Las Américas, sobre la 4a. calle de la zona 1 de Xela, tiene daños en planchas de concreto y muro, por lo que vecinos aseguran que fue mal construido. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El experto Armando Rivera considera que la obra, construida durante la gestión de Jorge Barrientos, aún no debería estar deteriorada.

 

Añadió que los puentes deben ser diseñados para una vida útil de al menos 20 años, por lo que esa estructura no debería tener daños aún. “Durante ese tiempo el puente no debería presentar ningún tipo de daño estructural porque se supone que para eso fue diseñado en función de la carga vehicular que va a soportar”, resaltó.

Rivera sugiere que la comuna revise los documentos para aplicar la fianza del proyecto, si aún se está en tiempo. “Los proyectos que sean mal ejecutados por los contratistas deberían ser reparados por ellos, con base en la fianza de cumplimiento, cuando aún aplique la fecha. De ser así la comuna no gastaría en la reparación”, señaló.

Julián Gómez, vecino de la zona 1, dijo: “Cuando uno pasa se siente el daño. Son como hoyos o túmulos. Se percibe que hay algo ahí y si usted se baja se da cuenta de que las planchas están movidas y eso causa preocupación, sobre todo porque uno que transita casi todos los días por aquí observa que pasan muchos   camiones y tráileres”.

De acuerdo con el portal Guatecompras, el puente ubicado en  la avenida Las Américas, sobre la 4a. calle, fue adjudicado en el 2006, con un costo de Q4 millones 274 mil 578. En la actualidad, en promedio el puente es utilizado por 24 vehículos cada minuto. Además, conecta a las zonas 1, 3, 9 y 10.

Vecinos de Quetzaltenango exigen la reparación del puente Las Américas. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Vecinos de Quetzaltenango exigen la reparación del puente Las Américas. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

“Este puente es reciente pero ya tiene hundimientos, consideramos que es falta de planificación y de buena ejecución a causa de la corrupción de muchos años. La obra no es de buena calidad, ya que no es la primera vez que presenta hundimientos. Nos afecta porque si colapsara nos quedamos sin la salida principal”, dijo Ronald Gamboa, integrante del comité de vecinos de la colonia El Vaquero, zona 9.

Pedirán apoyo

De acuerdo con la Dirección Municipal de Planificación de Xela, se negocia con empresas para que colaboren con la reparación del puente, ya que son las que transitan en el lugar con materiales de construcción. Además, se prevé incluir en el presupuesto del 2018 los materiales para la reparación.

Julio Vásquez encargado de ingeniería estructural de esa dependencia, dijo que ayer enviaría un correo a las 11 horas con detalles de los planes de acción que tienen para reparar el puente. Al cierre de esta edición el correo no había sido recibido y al intentar localizarlo en la oficina, vía telefónica, no se hallaba en el lugar.