Quetzaltenango

Vecinos de Xelajú señalan abusos de cuidadores de carros

Vecinos de Quetzaltenango se quejan a diario de personas que apartan paqueos y cobran por estos en  vía pública, en el Centro Histórico, y para evitar incidentes, exigen a las autoridades la implementación de parquímetros.

Por Carlos Ventura

Vecinos de Xela se quejan de los cuidadores de carros que se han adueñado de las calles. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Vecinos de Xela se quejan de los cuidadores de carros que se han adueñado de las calles. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Roberto Aguilar, piloto automovilista, señaló que es urgente recuperar las vías públicas, ya que los que apartan paqueos han sido un problema, pues no ceden los espacios si no se les paga o bien dañan los vehículos cuando se les dice que la vía es pública.

“En todas las calles hay personas que apartan parqueos, y si no se les paga, ellos no respetan. Es urgente que la municipalidad busque medidas para frenar ese mal, que a mi juicio es una extorsión, porque si no se les paga, dañan los carros, y eso es un delito que  consiente la municipalidad”, resaltó.

Silvia Ramos, vecina, también criticó la falta de acción de la  municipalidad, ya que en las zonas 1 y 3 es donde más complicaciones tienen los pilotos, debido a que las calles son tomadas por personas que no acceden a liberar un espacio si no se les paga.

Luis Grijalva, alcalde

“La opción número uno es poner parquímetros —en las zonas 1 y 3—. Son muchas las quejas de los vecinos  y ya estamos haciendo el análisis económico y jurídico para  concesionar o ceder el  espacio público”.

“Las vías son públicas pero aquí en Xela, no hay autoridad estamos peor que antes, es necesario crear o modificar un reglamento que sancione a toda persona que aparta paqueo en la vía pública, incluyendo los dueños de comercios que apartan su parqueo; el retorno de los parquímetros sería una opción pero que se implemente pronto”, agregó.

Analizan opciones

Luis Grijalva, alcalde  de Quetzaltenango, señaló que ya se sostuvo una reunión con quienes apartan paqueos y les hicieron ver las quejas de la población; sin embargo, mantienen esa actividad. 

“La opción número uno es poner parquímetros —en las zonas 1 y 3—. Son muchas las quejas de los vecinos  y ya estamos haciendo el análisis económico y jurídico para  concesionar o ceder el  espacio público para que las empresas privadas hagan ese trabajo y la municipalidad tenga ingresos por ceder los espacios”, señaló Grijalva.

La municipalidad de Xela analiza colocar parquímetros para evitar los abusos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
La municipalidad de Xela analiza colocar parquímetros para evitar los abusos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Añadió que ya hay empresas que se han acercado a la comuna para ofrecer la instalación de  parquímetros, pero por ahora se realizan estudios sobre qué calles tendrían los aparatos.

“Al principio serían de 500 a mil parquímetros, pero esperaríamos unos dos meses para que el proyecto sea conocido por el Concejo y contar con  los dictámenes y el tema jurídico para implementarlos.  Vamos a hacer alianza público privada —con el procedimiento de ley—, ya que la comuna no tiene fondos para ese tipo de proyectos”, dijo el jefe edil.