Quetzaltenango

Xela alista lanzamiento de Plan de Ordenamiento Territorial

La Ciudad de Quetzaltenango podría convertirse, en el 2050, en una metrópoli más compacta y más humana, gracias al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que servirá para obtener un desarrollo integral, sostenible y organizado del municipio.

Por Carlos Ventura

Xela fue declarada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como la segunda ciudad emergente en Centroamérica.

Luis Grijalva, alcalde de Quetzaltenango, dijo que el POT —cuyo contenido se publicará este jueves en el Diario de Centro América— ordenará de forma adecuada la ciudad. “Hay estimación que para el 2050 seremos a nivel de metrópoli, incluyendo municipios aledaños, más de un millón de habitantes y lastimosamente desde hace 20 años venimos creciendo desordenadamente y ahora tenemos problemas, sobre todo en los servicios; pero Xela ha dado ya un paso importante”, manifestó.

El POT será un instrumento de gestión administrativa para tomar decisiones sobre la asignación y regulación del uso del suelo urbano y rural de acuerdo con la adecuada localización de asentamientos humanos, de la infraestructura física y natural del municipio en el que resalta la recuperación de áreas verdes y espacios públicos.

Para el 2050 se estima que la cabecera de Quetzaltenango contará con un periférico sur que contribuirá a la movilidad. Además, a partir de agosto, la comuna regulará el crecimiento ordenado de la ciudad. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Para el 2050 se estima que la cabecera de Quetzaltenango contará con un periférico sur que contribuirá a la movilidad. Además, a partir de agosto, la comuna regulará el crecimiento ordenado de la ciudad. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Grijalva explicó que ya se empezó a trabajar con el tema de la construcción privada y se creó la ventanilla única donde ahora se tramitan los documentos. Esa papelería la revisan directores de dependencias municipales, como agua, energía eléctrica y drenajes, y para que sea ágil y transparente se verifica en una mesa técnica con incidencia urbanística.

“El hecho de que una persona sea dueña de un terreno no significa que va a poder construir lo que él cree que le conviene, sino que será lo que está estipulado en la ley y dentro de la misma ley está especificado en qué zona se podrán construir hasta  14 pisos —zona 3—. Habrá otras zonas en las cuales restringiremos de tal manera que se pueda construir de un piso —zona 1— y en otras zonas no se permitirá que se construya  casas, por ejemplo en orillas de ríos, laderas, zanjones, en todo aquel lugar que haya vulnerabilidad para la persona. Esto no es solo lo que quiere la municipalidad, está pensado para todos los habitantes porque estamos evitando una tragedia a futuro y es importante regularizar los suelos”, dijo.

Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango

“El POT provee la reglamentación y recursos necesarios para que personas o empresas edifiquen en Quetzaltenango y tengan directrices debidamente reglamentadas”.

El proyecto del POT empezó en el 2010 y recibió la asesoría del BID, participaron  sectores  económicos, sociales, civiles y la academia.

Dora Reyna, asesora de ordenamiento territorial de la comuna quetzalteca, dijo que Xela tiene desigualdad en sus servicios con el área rural, y con el POT tendría más de estos.

“Hay muchas cosas que van a mejorar. El casco urbano tiene 10 servicios municipales, mientras que el área rural solo dos. El plan también contempla cuidar los mantos acuíferos antes de que se contaminen más. Además estamos regulando las zonas de alta vulnerabilidad a inundaciones, deslaves y  a los sismos, ya que estamos en una cadena volcánica y es necesario prepararnos”, indicó.

Reyna dijo que el POT también contempla la construcción del anillo periférico sur que ayudará a que la población circule más rápido sin pasar por las calles de Xelajú.

“Actualmente tenemos el periférico norte y nos ayuda, pero se necesitará a futuro la inversión millonaria para el periférico sur. Se tiene ya alineado y empezará por Las Rosas, zona 5, pasará atrás del cerro El Baúl,  por los baños Los Vahos,  Llanos del Pinal y saldrá por la zona 8, para concluir en el periférico norte”, explicó.

Reyna aseguró que se respetarán las construcciones actuales, pero que a partir del 4 de agosto se regulará el crecimiento de la ciudad.

Reacciones

Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, dijo que ya era tiempo de poner en marcha el POT, ya que la ciudad crece de forma  desordenada.

Pablo Huinac, presidente de la Junta Directiva de los Consejos y Alcaldes Comunitarios de Quetzaltenango, manifestó que es preocupante la implementación del POT, porque atenta contra la forma de vida de las comunidades y que los precios de arbitrios y tasas golpearán el bolsillo de los vecinos. “Tenemos claro que nuestra ciudad ha crecido de forma desordenada, pero lamentamos que el proyecto responde más a la oligarquía económica”, señaló.

Rosario Morales, vecina de la zona 3 de Xelajú, dijo: “Esperemos que no quede en papel el POT, porque uno de los problemas que ha tenido Xelajú es que las autoridades municipales no han mostrado su autoridad. Entonces, aquí algunos malos vecinos hacen lo que se les ronca la gana”.

Los ejes

Seis áreas contempla el POT de Xelajú.

  • Sostenibilidad: cuidado de recargas hídricas, zonas forestales, limita ocupación de áreas valiosas por su diversidad.
  • Bien común: interés social, recuperar espacios públicos, ornato, propiciar normas.
  • Preparación territorial:  reducir medidas de mitigación, regulación de áreas susceptibles a deslizamientos e inundaciones. 
  • Competitividad:  Agilización de trámites, transparencia en procesos, vinculación dinámica entre territorio del área metropolitana de los Altos y la ciudad de Xelajú.
  • Movilidad: proyectar rutas alternas, crear nuevas rutas, periférico sur, definición de anchos mínimos de vía, transportes colectivos.
  • Clasificación del uso del suelo: siete usos urbanos y cinco rurales.