Quiché

Ayudantes de buses en Quiché se pelean en plena vía pública

Un video que circula en redes sociales muestra a dos supuestos ayudantes de autobuses extraurbanos en Pachalúm, Quiché, cuando se pelean. Aunque las causas se desconocen, internautas afirman que esas peleas son usuales en el departamento. 

Por Sergio Morales

La principal causa de estas trifulcas que ya han ocurrido en ocasiones anteriores, es la disputa de pasaje, por lo cual, usuarios del transporte hacen un llamado para que las autoridades intervengan.

El video fue publicado en la página de Facebook del local Knal 4 Quiché Noticias.

Uno de los usuarios de esa red social expuso: “Este video es una señal clara para hacer un llamado a los dueños del transporte público local, de Joyabaj y de Santa Cruz. Coloquen personal capacitado para atender a sus usuarios”.

“Lo que no entiendo es que porqué la policía no hacen nada al respecto”, añadió Daniel G. López, en la misma red social.

Otros manifestaron su preocupación porque en muchas ocasiones los pilotos conducen a excesiva velocidad al pelear pasaje lo cual pone en riesgo la vida de los usuarios.

El mes pasado en Escuintla, dos ayudantes protagonizaron una pelea, también por la disputa de pasaje. El hecho ocurrió en la ruta al Pacífico y el hecho también fue grabado por pasajeros quienes presenciaron “en primera fila” como los hombres se golpeaban.

En esa ocasión, a los ayudantes no les importó que uno de los buses obstaculizaba el tránsito vehicular hacia Palín, y que conductores de otros vehículos sonaban insistentemente las bocinas de sus automotores.

En mayo del 2016 dos jovencitos menores de edad, ayudantes del servicio de microbuses de ese municipio, también se liaron a golpes un sector de la zona 4 de Coatepeque, Quetzaltenango.

A la pelea la precedió un cruce de insultos derivado, también, de la disputa por pasaje. La riña ocurrió frente a la entrada al Hospital Regional de Coatepeque donde fueron sorprendidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y separados luego de unos minutos de golpearse.