Quiché

Pulso entre justicia indígena y estatal caldea ánimos en Santa Cruz del Quiché 

La decisión de la delegación de la PDH en Quiché, de demandar al alcalde indígena Juan Zapeta por haber azotado a un niño de 12 años, acusado de robo, ha encendido los ánimos en la comunidad que se ha manifestado para defender al líder comunitario.

Por Héctor Cordero

Archivado en:

Castigo Ciudades Maya Quiché
Pobladores protestan frente a la Fiscalía de la Mujer en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Pobladores protestan frente a la Fiscalía de la Mujer en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Para el próximo domingo se convocó a una marcha en Santa Cruz del Quiché, y mientras la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) afirma que actuó a solicitud de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Zapeta asegura que está dispuesto a ser juzgado, pero por las autoridades indígenas.

Un grupo de vecinos de la cabecera departamental, manifestó el miércoles último frente a la sede de la alcaldía indígena, luego participó en una caminata de apoyo al alcalde, quien es acusado por la PDH de maltrato a menores.

Los comunitarios también asistieron a la fiscalía auxiliar de la Mujer del Ministerio Público (MP), donde entregaron un memorial al fiscal de turno, como prueba de descargo en contra de Zapeta.

Por su parte, el alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché, acusó a los representantes de la PDH y PGN de "defender a los delincuentes", al referirse a los cuatro menores que fueron detenidos acusados de robo.

“Aunque me encarcelen, los demás integrantes de la alcaldía se encargarán de seguir aplicando el castigo comunitario, porque es uno de los correctivos ya establecidos para aplicar a las personas que delinquen. Quienes tienen que investigarme son la autoridades indígenas y si determinan que cometí un error, que me azoten o que me pidan que renuncie al cargo”, dijo.

La madre de uno de los niños azotados, manifestó que gracias al castigo que recibió su hijo por parte de Zapeta ahora se porta bien y asiste a la iglesia.

Vecinos con pancartas en manos muestran su apoyo al alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Vecinos con pancartas en manos muestran su apoyo al alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Zapeta comentó que después del castigo, le entregó al niño una caja de lustre para que trabajara en el parque La Unión. “Somos amigos, todos los días lo visito. Le ofrecí apoyarlo para que en la Municipalidad le autoricen un lugar en el parque”, indicó.

Óscar Martínez, alcalde comunitario de Santa Cruz del Quiché, dijo: “No vamos a permitir que sancionen a Juan Zapeta porque eso sería como apoyar la delincuencia. No queremos que en este lugar se incrementen los índices de robos, asaltos y ataques armados. Es una pena que la PDH y la PGN los defiendan”.

Investigación

Casimiro Hernández, fiscal distrital de Quiché, informó que las investigaciones en contra Zapeta iniciaron luego de la denuncia presentada por la PDH.

“Visitaremos a los agraviados y si es necesarios se realizarán exámenes a los menores para asegurarnos de que no tienen daño físico o psicológico, de lo contrario podría emitirse una orden de captura en su contra”, dijo Hernandez.

Juana Tzoc, auxiliar interina de la PDH en Santa Cruz del Quiché, manifestó que ellos actuaron a petición de la PGN.

“Creemos que el azotar a un niño no garantiza que no vuelva a cometer delitos. El problema es más profundo viene de desintegración familiar, falta de oportunidades a los jóvenes y niños además del desinterés del Estado”, señaló.

Convocatoria

Juan Zapeta, comentó que están preparados para manifestar el próximo domingo en el parque La Unión.

Juan Zapeta habla sobre la denuncia en su contra y pide a la población su apoyo. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Juan Zapeta habla sobre la denuncia en su contra y pide a la población su apoyo. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

“Esperamos que nos apoye las personas que crean que si se deja de aplicar el castigo comunitario en este lugar se corre el riesgo de que la delincuencia aumente”, refirió.

Comentó que harán un memorial con las firmas de las personas que asistan para entregarlo a la fiscalía que lleva el caso en su contra.