Quiché

Río Xetai arrastra a niña y a hombre que trató de auxiliarla; vecinos continúan con la búsqueda

Una menor que fue arrastrada por el río Xetai, en Chajul, Quiché, y un hombre que trató de auxiliarla, pero también lo arrastró la corriente, continúan sin aparecer, por lo que vecinos reanudaron la búsqueda este miércoles. Además, en la comunidad el tesoro las personas arriesgan la vida al cruzar río. 

Por Héctor Cordero

Vecinos permanecen en el lugar donde se registró el incidente en la aldea Jala Las Flores, Chajul. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Vecinos permanecen en el lugar donde se registró el incidente en la aldea Jala Las Flores, Chajul. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

El río aumentó de nivel por las fuertes lluvias que se han registrado en el municipio los últimos días, informaron pobladores.

Elías Cruz contó que su primo Mynor Antonio Galindo se lanzó al río cuando se percató de que la menor María Raymundo cayó en el agua cuando resbaló de un viejo puente sobre el afluente

“La corriente está muy fuerte y se llevó a los dos, inmediatamente los vecinos se reunieron para hacer una búsqueda, pero no los han encontrado”, dijo Cruz.

Añadió que ha sido difícil la búsqueda, pues a los bomberos se les ha sido dificultado llegar, porque la aldea Jala Las Flores está a tres horas de camino del área urbana de Chajul. Se informó que en el camino también hay varios derrumbes, lo que dificulta la llegada de socorristas.

“Tenemos miedo porque sigue lloviendo y el río cada vez crece más”, puntualizó Cruz.

Carolina Galindo, madre de la menor que cayó en el río, manifestó que su hija llevaba maíz al molino, pero al intentar cruzar el río se resbalo en el puente y cayó al agua que la arrastró. “Un joven trató de rescatarla, pero también fue arrastrado por el río”, explicó.

Derrumbes

También, varios vehículos se quedaron varado en la comunidad Bisicuchún, Chajul, a causa de varios derrumbes.

Ismael Cuyux, piloto, dijo que a causa de los derrumbes en la referida comunidad, quedó atrapado en la fila de vehículos desde las 13 horas del lunes último y ayer aún permanecía en el lugar. 

Eladio Xirum, delegado departamental de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, indicó el martes último que se coordinó la ayuda, pero debido a los múltiples derrumbes en la carretera, no han podido llegar.

Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, manifestó de que guardan las esperanzas de que estén vivas las dos personas que cayeron en el río. “Estamos tratando de coordinar la ayuda, pero se nos dificulta porque no podemos llegar al lugar”, culminó.

Riesgo al cruzar río

Pobladores de la comunidad El Tesoro, Chajul, también enfrentan difícil situación por las lluvias, ya que para movilizarse exponen su vida al cruzar el río.