Quiché

Se oponen a remodelación millonaria de parque Tecún Umán

Representantes del Consejo de Pueblos Kiche’s solicitaron a las autoridades municipales de Santa Cruz del Quiché detener los trabajos de reconstrucción del parque Tecún Umán y priorizar los recursos en la construcción de un mercado en esa cabecera departamental.

Por Héctor Cordero

El alcalde de Santa Cruz del Quiché escucha las peticiones de los dirigentes de Pueblos Kiche´s. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
El alcalde de Santa Cruz del Quiché escucha las peticiones de los dirigentes de Pueblos Kiche´s. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Rubén Samayoa, representante del Consejo de Pueblos Kiche’s, dijo que están inconformes con que las autoridades ediles inviertan millones de quetzales en la reconstrucción del parque y no en la construcción de un mercado que "tanta falta hace".

“Sabemos que serán millones de quetzales los que invertirán en construir un parqueo subterráneo que solo beneficiará a unos cuantos pobladores y vendedores. De qué nos sirve tener un gran parqueo si las calles están llenas de ventas informales porque no hay un lugar apropiado, señaló.

Martin Grijalva, integrante del consejo, acusó al alcalde Francisco Pérez de no consultar ni de informarle a la población sobre el proyecto de reconstrucción del parque Tecún Umán. “Nunca consultó y los trabajadores ya empezaron a abrir unos agujeros en el parque. Exigimos que detengan los trabajos y escuchen al pueblo”, señaló.

Obra 

El jefe edil indicó que el proyecto, el cual consiste en la construcción de dos sótanos, uno para parqueos y otro para instalar a un grupo de vendedores que se encuentran en las calles, tendrá un costo estimado de Q16 millones.

Pérez manifestó que el proyecto va en el 80 por ciento de la primera fase, la cual consiste en la elaboración de estudios geográficos a cargo del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) para determinar si no había vestigios mayas en el lugar.

Dirigentes de Pueblos Kiche´s piden explicación al alcalde sobre la remodelación del parque. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Dirigentes de Pueblos Kiche´s piden explicación al alcalde sobre la remodelación del parque. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

“La segunda fase es la construcción, pero esta dependerá de los resultados de los estudios realizados en el lugar. Podría ser que los costos aumenten o disminuyan, estos se cubrirán con fondos propios de la municipalidad de Santa Cruz del Quiché”, dijo.

Pérez indicó que analizarán la solicitud del Consejo de Pueblos Kiche`s y consultarán con el grupo de comerciantes que apoya el proyecto.

Juana Zapeta, comerciante, comentó que han tenido varias reuniones con el alcalde y que están de acuerdo con la remodelación del parque Tecún Umán, porque ahí se colocarán a varios vendedores mientras se construye un mercado.

“Sabemos que por el momento no hay fondos para la construcción del mercado, el cual costaría más de Q16 millones, pero esperamos que el alcalde cumpla con su palabra de construirlo el otro año”, indicó.

Cabildo abierto

Otro integrante del Consejo de Pueblos Kiche´s solicitó al alcalde un cabildo abierto para explicar a la población no solo el proyecto del parque Tecún Umán, el cual ha causado polémica, sino también del servicio de agua entubada y calles en mal estado.

“Si las autoridades ediles no atienden nuestras peticiones convocaremos a varias comunidades de la cabecera departamental a una manifestación”, dijo.

Parque Tecun Umán, Santa Cruz del Quiché, el cual será remodelado. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Parque Tecun Umán, Santa Cruz del Quiché, el cual será remodelado. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

El jefe edil, manifestó: “He cumplido con entregar el informe municipal de los proyectos que se han ejecutado al Consejo Comunitario de Desarrollo (Comude). Además, existe una oficina de libre acceso a la información para que cualquier vecino que tenga alguna duda pueda solicitar datos”.