Quiché

Vecinos de San Bartolomé Jocotenango protestan contra incremento al pasaje

Pobladores de unas siete comunidades bloquearon este martes el paso de vehículos en la aldea Patzcaman, San Bartolomé Jocotenango, Quiché, para rechazar el aumento al pasaje hacia Santa Cruz del Quiché y viceversa.  

Por Héctor Cordero

El paso de vehículos estuvo interrumpido por varias horas en San Bartolomé Jocotenango. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
El paso de vehículos estuvo interrumpido por varias horas en San Bartolomé Jocotenango. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Las otras entradas al pueblo también fueron bloqueadas con postes y vehículos el fin de semana último, pero luego del diálogo, hubo acuerdos respecto de la tarifa; sin embargo, vecinos continuaron con la protesta en Patzcaman, pues afirman que el trayecto desde esa aldea hacia la cabecera es corto y se les pretendía cobrar lo mismo de pasaje que a otros usuarios que viven en comunidades más lejanas.  

Benito Ramírez, líder comunitario, dijo en la protesta pasada que desde el viernes último hay inconformidad con los transportistas, quienes intentaron aumentar la tarifa hacia la cabecera de Q10 a Q 15.

Los inconformes amenazaron con quemar las unidades colectivas si la disposición continuaba.  Luis Xotoy, vecino afectado, comentó que no hay motivo para aumentar el precio del pasaje, porque el servicio que prestan es de mala calidad.

Bartolo Xotoy presidente de la Asociación de Microbuseros de San Bartolomé Jocotenango, comentó el sábado último que el incremento era por el mal estado de la carretera -23 kilómetros-, ya que sus unidades se dañan y el costo de los repuestos les genera pérdidas.

Otra reunión 

Ante ese problema, autoridades municipales convocaron el fin de semana a una reunión con vecinos y transportistas, en la que se acordó que la tarifa seguirá siendo Q10. Aunque vecinos de Patzaman indicaron este martes que luego de otra reunión, pagarán Q7 de pasaje entre esa comunidad y Santa Cruz del Quiché.     

Pedro Yax, concejal primero, informó el fin de semana que se comprometieron a darle mantenimiento a la ruta, con el fin de que los transportistas mantengan el precio del pasaje.

Un poste y un vehículo bloquean uno de los ingresos a San Bartolomé Jocotenango, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Un poste y un vehículo bloquean uno de los ingresos a San Bartolomé Jocotenango, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Añadió que no es responsabilidad de la comuna, pero como esa carretera lleva varios años en abandono ha causado conflictos.

Los transportistas y líderes comunitarios firmaron un compromiso para que la calma regresara al pueblo.