Retalhuleu

Lluvia causa inundaciones en varias viviendas

Unas 20 viviendas quedaron inundadas en las zonas 1 y 3 de Retalhuleu a causa del desbordamiento de los ríos Bolas y Tzununá, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Por Rolando Miranda

La fuerte lluvia ocasionó que dos ríos se desbordaran en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
La fuerte lluvia ocasionó que dos ríos se desbordaran en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Las autoridades indicaron que la fuerte lluvia que azotó este miércoles el sur del país ocasionó que los ríos se desbordaran y afectaran a las familias que viven cerca del afluente.

Vecinos afectados comentaron que la lluvia tardó unas tres horas, y los ríos crecieron, inundaron sus viviendas y dañaron algunas pertenencias.

Blanca García, afectada, relató que la lluvia fue fuerte y en pocos minutos el agua del río Bolas entró a su vivienda y ocasionó daños.

“Cuando vi que el agua entraba a mi casa saqué a mis hijos a la calle para su seguridad. Un vecino nos dio albergue mientras pasaba la lluvia”, expresó García.

Vecinos afectados esperan que se les brinde ayuda, ya que perdieron varias pertenencias.  (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Vecinos afectados esperan que se les brinde ayuda, ya que perdieron varias pertenencias. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Eliazar Morales, otro vecino afectado, comentó que el río Tzununá creció rápidamente y no le dio tiempo de sacar algunas pertenencias.

“Estamos asustados, porque según las autoridades las lluvias continuarán y corremos riesgo cada vez que llueve, pero no tenemos a donde ir”, refirió Morales.

Pedro Pérez, delegado la Conred, informó que fueron 20 viviendas las que se inundaron y las familias están afectadas porque no tienen dónde pasar la noche.

“Al parecer los vecinos albergarán a las familias afectadas; sin embargo, nosotros vamos a habilitar un albergue porque las lluvias continuarán”, puntualizó Pérez.

Unas 20 viviendas quedaron inundadas por el desborde de dos ríos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Unas 20 viviendas quedaron inundadas por el desborde de dos ríos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)