Retalhuleu

Sabotean sistema de agua en Hospital Nacional de Retalhuleu

El Hospital Nacional de Retalhuleu se quedó sin servicio de agua durante varias horas, debido a un presunto sabotaje en las tuberías durante la madrugada de este miércoles, informaron autoridades del centro asistencial.

Por Rolando Miranda

Según directivos del hospital hubo sabotaje en las tuberías de agua.(Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Según directivos del hospital hubo sabotaje en las tuberías de agua.(Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Trabajadores de mantenimiento informaron que aproximadamente a las 4 de la madrugada, el hospital se quedó sin servicio de agua, y cuando verificaron se percataron que una de las tuberías que conducen a uno de los pozos estaba quebrada.

El director del centro hospitalario, Gilberto Morales, indicó que cuentan con dos pozos que utilizan bomba eléctrica; sin embargo, recientemente una organización internacional reparó uno de los pozos que estaban inactivos desde hace ocho años, pero hay trabajadores que tratan de destabilizar y posiblemente dañaron la tubería de uno de los pozos.

“Se ha logrado gestionar con la organización Agua Viva para que reparara uno de los pozos y una secadora, en donde se invirtieron al menos Q100 mil y como ahora hay más trabajo para el personal, se enojan”, expresó Morales.

Morales refirió que se hizo la denuncia ante las autoridades correspondientes porque esta situación afecta a la población que hace uso del hospital, y se realizan las investigaciones para dar quienes son los responsables.

Cristian Reinoso, encargado de mantenimiento, refirió que el nosocomio se quedó sin agua durante seis horas y eso afectó varias áreas de servicio y se suspendieron algunas cirugías que estaban programadas.

Bomberos Voluntarios proporcionaron agua mientras eran reparadas las tuberías.(Prensa Libre: Rolando Miranda)
Bomberos Voluntarios proporcionaron agua mientras eran reparadas las tuberías.(Prensa Libre: Rolando Miranda)

“Pedimos apoyo a Bomberos Voluntarios para que nos abastecieran de agua en los tanques de captación mientras hacíamos los trabajos de reparación, los cuales duraron varias horas porque fue la tubería central que se dañó”, expresó Reinoso.

Alicia González, paciente, refirió que no había agua para bañarse y para utilizar el servicio sanitario, lo cual desesperó a varios pacientes y utilizaron los baños sucios.