Sacatepéquez

Agentes de tránsito de la Antigua Guatemala recibirán bono de riesgo 

Unos 65 agentes operativos y graduados de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de La Antigua Guatemala recibirán el bono de riesgo por Q150 mensual que la comuna les debía desde enero último.

Por Julio Sicán

Agentes de la PMT a diario se encargan de ordenar el tránsito en la ciudad colonial. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).
Agentes de la PMT a diario se encargan de ordenar el tránsito en la ciudad colonial. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).

El Concejo votó a favor del pago retroactivo de ese bono, durante la sesión ordinaria del 13 de este mes, pues por nueve meses la comuna dejó de hacer efectivo ese pago a los uniformados; sin embargo, la Inspectoría de Trabajo ordenó a la Municipalidad el pago de ese monto antes del 27 de este mes.

El dictamen del departamento jurídico de la comuna recomendó que el bono de riesgo podría pagarse a los agentes de la PMT, pero Santiago Pamal, director financiero, informó que no se cuenta con ese presupuesto por lo que habría que aprobar una transferencia presupuestaria por unos Q200 mil que rebasaría lo que se tiene presupuestado que es Q12 mil.

Manuel de Jesús Ajmaj, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Sacatepéquez, refirió que es justo el pago del bono, porque los agentes se exponen a múltiples riesgos en el cumplimiento de sus deberes.

Acuerdo municipal

“El bono de riesgo es un derecho adquirido en la administración del exalcalde Adolfo Vivar en 2009 a través de un acuerdo municipal”, recordó Ajmaj. Además, dijo que Q150 no equivale al riesgo que viven los uniformados todos los días.

Edwin Guerra, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Antigua, manifestó que la decisión del Concejo es satisfactoria, aunque es una mínima cantidad ante el riesgo al que están expuestos los agentes.

“Lo que lamentamos es que el Concejo actuó ante la sentencia de la Inspectoría de Trabajo y no porque lo consideren justo”, enfatizó el sindicalista.

La alcaldesa, Susana Asencio argumentó que la mayoría de policías municipales de la comuna antigüeña están sindicalizados a pesar de tener prohibición legal.