Sacatepéquez

Racha de accidentes deja tres muertos y cinco heridos

Tres accidentes de tránsito, dos en la Ruta Nacional 14 y uno más en el área urbana de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, causaron la muerte de tres personas y heridas a cinco más el lunes último, por lo que bomberos recomiendan a los automovilistas tomar precauciones para prevenir más tragedias.

Por Renato Melgar

Lugar donde murió Manuel Adolfo Juárez Ruiz en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar).
Lugar donde murió Manuel Adolfo Juárez Ruiz en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar).

Guillermo España, de los Bombero Voluntarios, informó que el primer accidente se registró en el kilómetro 70 de la RN 14, donde un camión que transportaba pollos volcó sobre la carretera.

En el lugar fue atendido el piloto Daniel Salvatierra, quien sufrió golpes leves y crisis nerviosa. El conductor afirmó que otro vehículo hizo que perdiera el control y por evitar chocarlo el camión volcó.

Francisco Marroquín, de los Bomberos Municipales Departamentales, indicó dos mujeres resultaron heridas cuando el automóvil en el que viajaban se accidentó en el kilómetro 73 de la referida ruta.

Las heridas son Mercedes Trujillo, de 56 años, y Mariza Lobos, 58, a quienes sufrieron golpes cuando su vehículo fue chocado por un camión. 

Aparte, a las 19.30 horas en el kilómetro 82 de la RN 14 un hombre que no fue identificado murió arrollado por un vehículo que no fue localizado en el lugar. Socorristas informaron que la víctima vestía pantalón de lona negro y playera azul con gris. 

Motoristas se accidentan

El socorrista España agregó que a las 21 horas se registró otro accidente de tránsito en la Calle Ancha de los Herreros, Antigua Guatemala, donde se accidentaron dos hombres que se conducían en una motocicleta.

En el lugar murió Manuel Adolfo Juárez Ruiz, de 17 años, y Robinson Aguilar, 20, fue trasladado grave al Hospital Pedro Betancourt de la localidad.

El vecino Ricardo Tojín manifestó que en repetidas ocasiones han solicitado a las autoridades que coloquen más señalización en el sector, debido a que se registran varios accidentes y muchas personas han perdido la vida.

“La principal incidencia en los accidentes es porque la calle se hace angosta, ya que estacionan vehículos de ambos lados, agregado a esto la excesiva velocidad con la que manejan algunos pilotos. En ocasiones anteriores hemos pedido instalación de túmulos, pero las autoridades nos indican que ellos no pueden ser transgresores de la ley tomando en cuenta que están prohibidos”, expresó Tojín.

El socorrista Celvin Mateo informó que otro accidente se registró en el kilómetro 28 de la ruta Interamericana, en San Lucas Sacatepéquez, donde fue arrollado Luis Fernando Valle Ochoa, 47, quien murió cuando era ingresado al hospital de Antigua Guatemala.

Recomendaciones

Cuerpos de socorro recomiendan a los transeúntes hacer uso de las pasarelas y si no hay estos pasos peatonales, tomar las precauciones debidas al cruzar la calle.

A los motoristas piden portar su equipo de seguridad como casco, coderas y rodilleras. A los automovilistas recomiendan no exceder los límites de velocidad.

También recomendaron no conducir en estado de ebriedad, ya que se pone en riesgo a muchas personas.

Armando Coloma, director de la Policía Municipal de Tránsito de Antigua Guatemala, argumentó que los accidentes también ocurren porque algunos pilotos manejan distraídos por el uso de dispositivos electrónicos. 

Bomberos observan el cadáver de un hombre que murió arrollado en el km 82 de la Ruta Nacional 14. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar).
Bomberos observan el cadáver de un hombre que murió arrollado en el km 82 de la Ruta Nacional 14. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar).