Sacatepéquez

María Gaytán asume como gobernadora de Sacatepéquez

María Andrea Gaytán Vielman asumió como gobernadora de Sacatepéquez, en sustitución de Renato Marroquín, quien estuvo en el cargo por un mes, luego que la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto su nombramiento por anomalías en su expediente.

Por Julio Sicán

María Andrea Gaytán Vielman asume este jueves el cargo de gobernadora de Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
María Andrea Gaytán Vielman asume este jueves el cargo de gobernadora de Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Gaytán Vielman se convirtió en la segunda mujer que asume ese cargo en Sacatepéquez, después de María Teresa Chocoyo Chile, quien fungió en los dos primeros años del Gobierno del Partido Patriota, presidido por Otto Pérez Molina.

“Le doy gracias a Dios por este nombramiento y espero cumplir con transparencia y eficiencia el cargo que se me ha encomendado”, expresó.

La nueva gobernadora aseguró que su prioridad es la ejecución de los 35 proyectos inscritos en la cartera de este año con un monto de Q64.9 millones, de los cuales solo se ha ejecutado el cinco por ciento.

Ante la baja ejecución, la funcionaria ofreció dialogar con los alcaldes y encargados de las oficinas municipales de Planificación y la sociedad civil para conocer el estado de los expedientes de los proyectos y así acelerar los procesos que lleven a su culminación en el menor tiempo posible.

Entre los proyectos destacan la construcción, ampliación y mejoramiento de 13 edificios escolares,  servicios de agua entubada y alcantarillado.

María Andrea Gaytán Vielman, gobernadora de Sacatepéquez

Le doy gracias a Dios por este nombramiento y espero cumplir con transparencia y eficiencia el cargo que se me ha encomendado”.

Trayectoria

Gaytán Vielman, de 39 años, es licenciada en Trabajo Social con énfasis en Gerencia del Desarrollo por la Universidad Rafael Landívar. Trabajó como delegada departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y fue ascendida en abril pasado a delegada de la Región Sur de esa institución.

Además, laboró como gestora de actividades formativas y culturales en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Antigua Guatemala, del 2000 al 2011.

Óscar Ramírez, delegado de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, en Sacatepéquez, declaró que el nombramiento de la nueva gobernadora da certeza jurídica y administrativa a las instituciones del organismo Ejecutivo, sobre todo, al Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) que por ley preside.

Ramírez estimó que la ejecución de los proyectos se inicien en septiembre, debido a los procedimientos de cotización y licitación en el portal del Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Guatecompras).

Cristián García, director ejecutivo del Codede, considera oportuno el nombramiento de Gaytán Vielman, porque aún faltan 12 convenios que deben ser aprobados por la funcionaria, aunque ya todos los proyectos se encuentran en el Sistema Nacional de Inversión Pública.

La funcionaria  integró la terna de gobernador titular en enero del 2016, junto a Elwin Hernández y Jacinto Castro, pero este último fue nombrado gobernador departamental.