Sacatepéquez

Suspenden procesión de Martes Santo en Antigua Guatemala por falta de cargadores

Devotos de la imagen de Jesús Nazareno del Silencio del templo de El Calvario, de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, cuya procesión de Martes Santo fue suspendida por falta de cargadores y recursos económicos, solicitan apoyo para mantener la tradición.

Por Julio Sicán

La imagen de Jesús Nazareno del Silencio luce sin cruz en el altar del templo de El Calvario de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
La imagen de Jesús Nazareno del Silencio luce sin cruz en el altar del templo de El Calvario de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

“No podemos arriesgarnos a sacar la procesión si en el regreso al templo ya no hay cucuruchos”, lamentó Guillermo Diéguez, vicepresidente de la Hermandad, quien explicó que el cortejo procesional ha salido el Martes Santo, a las 16 horas, y su retorno ha sido a eso de las 22. 

Diéguez añadió que al principio la imagen era llevada en un anda de 32 brazos que se redujo a 18, duraba siete horas y dentro del recorrido pasaba por el parque central. En el 2010 comenzaron a procesionar la imagen, pero no han logrado sufragar los gastos debido a que el número de cargadores ha bajado, por lo que se consultó con el director espiritual y decidieron suspenderla.

Comentó que la inversión el año pasado fue de Q52 mil, cantidad que ha aumentado año tras año. La imagen, añadió, seguirá acompañando el viacrucis del Santo Hermano Pedro, el Viernes de Dolores, que sale del templo franciscano a las 3 horas hacia El Calvario

Según la Hermandad, la imagen del Nazareno salió por primera vez el 15 de febrero de 1619, en el primer viacrucis de la ciudad de Santiago, que salió del templo de San Francisco El Grande y entró a la Ermita de El Calvario, por iniciativa de los integrantes de la Tercera Orden Franciscana.

Piden apoyo

William Anzueto, presidente de las hermandades de Pasión de Antigua Guatemala y Jocotenango, mostró su preocupación por la cancelación de la procesión y dijo que esa tradición se puede salvar con el apoyo de la feligresía.Manifestó que todas las hermandades trabajan por sufragar los gastos de las tradiciones de Cuaresma y Semana Santa, aunque admitió que la situación de la hermandad de El Calvario, puede ser el reflejo de lo que pudiera pasar a otras.

“En la próxima sesión de hermandades vamos a abordar el problema para buscar una solución viable, pues no queremos que esa tradición se pierda”, enfatizó.

En El Calvario se venera la imagen de Jesús Nazareno del Silencio. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
En El Calvario se venera la imagen de Jesús Nazareno del Silencio. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Katy Girón, devota, expresó: “Se necesita del apoyo de las hermandades y otras entidades para mantener la tradición de sacar la procesión el Martes Santo”.

"Solicitamos el apoyo de la feligresía y de entidades para no dejar que la procesión salga como es costumbre el Martes Santo", dijo Jorge Ramos, devoto.Sergio Rodríguez, integrante de la Hermandad de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de San Felipe de Jesús, argumentó que la poca afluencia de cucuruchos en esa procesión se debe a que el Martes Santo es día laboral, pero que con la implemetación de algunas estrategias se puede incentivar la participación de los cargadores.