Sacatepéquez

Denuncian a sacerdote por posible violencia económica contra familiar 

El sacerdote Ricardo José Felipe Sáenz Cóbar, de 70 años, fue denunciado por violencia económica contra su hermana María Cristina del Rosario Sáenz Cóbar. 

Por Julio Sicán

Ricardo José Felipe Sáenz Cóbar fue denunciado por un pariente. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).
Ricardo José Felipe Sáenz Cóbar fue denunciado por un pariente. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).

El religioso deberá comparecer ante un juzgado de la capital, para que le informen de las medidas de seguridad a favor de su hermana, luego tiene tres días para oponerse a la acción presentada en su contra.

El sacerdote tiene prohibido perturbar, intimidar y acercarse al domicilio permanente o temporal de su hermana. Esas medidas durarán tres meses a partir de la fecha de notificación y pueden ser prorrogadas a favor de la denunciante.

La denunciante aseguró que su hermano se ha resistido a entregarle el 50 por ciento de la herencia que le pertenece, según la voluntad de su madre; además, de los ingresos que han generado algunos inmuebles en concepto de venta o alquiler.

El sacerdote se ha negado entregar la lista de bienes inmuebles que administra desde el 2016 que podrían sumar más de 25 propiedades.

Más procesos

Un informe de la Unidad de Información Pública del Organismo Judicial detalla que el sacerdote Sáenz Cóbar tiene ocho procesos abiertos en su contra, cinco en Guatemala y tres en Sacatepéquez.

Sáenz es también representante legal de una entidad propietaria de una finca, donde se han ejecutado varios proyectos inmobiliarios con posibles ilegalidades.

Se tiene conocimiento de que el sacerdote celebra la misas en un municipio de Sacatepéquez.

Se trató de conocer la versión del religioso, pero al parecer cuenta con tres domicilios, por lo que fue imposible contactarlo. 

Otro caso

El 9 de este mes, el religioso, representante legal de Caleruega, S.A., fue enviado a juicio por desobediencia y falta contra el Patrimonio Cultural de la Nación, por el juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez.

Según la denuncia, la empresa Caleruega S.A. no acató una orden del Juzgado Municipal para suspender los trabajos de construcción de un puente en la finca La Chacra, Santa Inés del Monte Pulciano, Antigua Guatemala.