Sacatepéquez

Fieles católicos acompañan cortejos procesionales en Antigua Guatemala y Huehuetenango

A pesar del intenso calor, cientos de fieles católicos acompañaron el cortejo procesional de Jesús Nazareno de la Salvación, "Protector Jurado de los Antigüeños", título que la comuna de la ciudad colonial le otorgó a la procesión que fue levantada en hombros, en Santa Catarina Bobadilla, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Por Renato Melgar, Julio Sicán y Mike Castillo

A pesar del intenso calor los fieles católicos cargaron en hombros la imagen de Jesús Nazareno en Huehuetenango.(Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
A pesar del intenso calor los fieles católicos cargaron en hombros la imagen de Jesús Nazareno en Huehuetenango.(Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Al frente del anda que recorrió las calles de la ciudad colonial se pudo leer la frase “Padre hágase tu voluntad”, y se apreciaron las imágenes de los apóstoles Pedro, Santiago y Juan. Al centro del anda la Consagrada imagen de Jesús Nazareno, con su túnica embrocada en rojo traída de Grecia.

El cortejo procesional salió a las 11 horas, pasó frente a la iglesia de San francisco, enfiló por la calzada Santa Lucía, y al pasar frente a la plaza central de Antigua, se le rindió un homenaje. También recibió la bendición en el puente del río Pensativo, sobre la Calle de los Pasos, para regresar nuevamente al templo de Santa Catarina Bobadilla.

Armando Coloma, director de la Policía Municipal de Tránsito de Antigua Guatemala, recomendó a los visitantes de la ciudad que en estas fechas respeten las señalizaciones de transito, así como también que utilicen los parqueos que durante esta temporada son habilitados por la comuna, para que no sean sancionados o los vehículos sean remolcados a predios municipales.

Exposición

La exposición de fotografías y enseres del Señor Sepultado y Virgen Santísima de Soledad del templo de la Escuela de Cristo, Antigua Guatemala, comenzó este domingo y culminará el domingo de Ramos, en uno de los ambientes de la planta baja del Real Palacio.La exposición estará abierta de 10 a 16 horas, todo los días.

María Marta Beltranena, presidenta de la Sección de Damas de la Hermandad, explicó que la exposición muestra datos, fotografías y enseres de las consagradas imágenes. Además se unió a esta actividad la Hermandad de Jesús Nazareno de las Tres Potencias de Guatemala, porque la imagen perteneció a la parroquia antes de los terremotos de Santa Marta, en julio de 1773.

La exposición de fotografías y enseres del Señor Sepultado y Virgen Santísima de Soledad comenzó en Antigua Guatemala.(Prensa Libre: Julio Sicán)
La exposición de fotografías y enseres del Señor Sepultado y Virgen Santísima de Soledad comenzó en Antigua Guatemala.(Prensa Libre: Julio Sicán)

La exposición destaca dos tunicelas del Señor Sepultado y dos ajuares de la Virgen de Dolores que son bordados en hilos de oro y plata. También fotografías de las tres imágenes. Resalta la de San Felipe Nery, fundador de la Congregación del Oratorio en 1575, con la aprobación del Papa Gregorio XIII.

“Para la Hermandad es un honor llevar a cabo esta exposición, porque el público puede observarlas de cerca y con el tiempo necesario”, enfatizó.

Huehuetenango

Incienso, fe y devoción, se observaron durante el recorrido de la procesión de Jesús Nazareno, que recorrió las distintas calles de Huehuetenango, sobre alfombras de aserrín y decoraciones que destacaron el color morado en distintas tonalidades.

El cortejo procesional de Jesús Nazareno de la Salvación, recorrió Antigua Guatemala.(Prensa Libre: Renato Melgar)
El cortejo procesional de Jesús Nazareno de la Salvación, recorrió Antigua Guatemala.(Prensa Libre: Renato Melgar)

El párroco Frederick Del Valle, indicó que para el pueblo es el inicio de esta temporada de reflexión y cortejos procesionales, que encaminarán la "búsqueda de ser levadura plena como discípulos y misionaros de Cristo".

“Lo que mueve a la sociedad huehueteca es unirse en fe acompañados de la discipulación que integra las distintas hermandades en una sola, han salido para demostrar y llevar esa peregrinación como parte de su devoción”, indicó Del Valle