Sacatepéquez

Implementarán plan de ordenamiento territorial para Antigua Guatemala y alrededores

El plan de ordenamiento territorial, conservación patrimonial y desarrollo económico de Sacatepéquez comenzará en marzo del próximo año con fondos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, informaron autoridades este lunes.

Por Julio Sicán

Autoridades locales y de Gobierno participaron en la presentación del proyecto. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Autoridades locales y de Gobierno participaron en la presentación del proyecto. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

El crédito denominado Inversiones Estratégicas y Transformaciones Productivas 17-34 fue solicitado a través del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

El proyecto consta de siete fases y tiene como objetivo la conservación y protección del patrimonio histórico, cultural y social del valle de Panchoy a largo plazo, involucra a Pastores, Jocotenango, Antigua Guatemala y Ciudad Vieja, como la ruta en la transformación territorial “coherente y articulada”.

Acisclo Valladares, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, dijo que  Idom, empresa española de servicios profesionales de consultoría, ingeniería y arquitectura, presentó la mejor propuesta para ejecutar el proyecto, aunque no mencionó cuántas empresas participaron en la licitación.

“Lo importante es que se cumpla con el objetivo del proyecto que es la conservación y protección del patrimonio histórico, cultural y social del valle de Panchoy a largo plazo”, enfatizó.

Julio Carranza, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Guatemala, afirmó que se debe compatibilizar el desarrollo económico y social con la preservación de los valores históricos y culturales en las ciudades patrimoniales como Antigua Guatemala.

Manifestó que no es fácil porque se producen tensiones como consecuencia de ciertos intereses de inversión y de ciertas prácticas turísticas que no contribuyen necesariamente a la preservación del patrimonio.

“Considero que la preservación del patrimonio de Antigua Guatemala es un interés fundamental, en primer lugar, de los antigüeños y en segundo de los guatemaltecos y en tercero de toda la humanidad por la importancia que tiene este lugar”, indicó.

Norman Muñoz, conservador de la ciudad colonial, dijo que el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala debe garantizar la protección y conservación de la ciudad.

El plan para conservar y proteger el patrimonio  del Valle de Panchoy se implementará en el 2018. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
El plan para conservar y proteger el patrimonio del Valle de Panchoy se implementará en el 2018. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

“El cuidado de la ciudad y su desarrollo debe ser el resultado del consenso de todos los que viven en este territorio”, aseguró la alcaldesa Susana Asencio.

Armando Mendoza, experto en planificación y gestión urbana e integrante de la sociedad civil, dijo que el proyecto es beneficioso “en abstracto” y criticó la poca participación en profundidad y magnitud de todos los sectores antigüeños.

Añadió que es prioritario blindar, consolidar, proteger y contener todas las amenazas que se ciernen sobre el municipio para desarrollar el territorio, pero lo que se está haciendo es lo contrario.

“Existe un mega interés en las tierras alrededor de Antigua que podrían sobrepasar los US$1 mil millones de tierras vendibles”, dijo Mendoza.