Sacatepéquez

Multan a la comuna de Antigua Guatemala por baja ejecución presupuestaria

La Contraloría General de Cuentas (CGC) en su auditoría del 1 de enero al 31 de diciembre 2016 detectó supuestas irregularidades en ejecución presupuestaria de la Municipalidad de La Antigua Guatemala.

Por Julio Sicán

Funcionarios de la Municipalidad de Antigua Guatemala fueron sancionados por baja ejecución del presupuesto. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Funcionarios de la Municipalidad de Antigua Guatemala fueron sancionados por baja ejecución del presupuesto. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

El informe general  de la CGC presentado al Congreso de la República el 30 de mayo último señala inconsistencias en baja ejecución del presupuesto de la comuna de ciudad colonial, por lo que emitió multas por Q88 mil.

El 11 de diciembre del 2015 fue aprobado el  presupuesto de la municipalidad antigüeña por Q106 millones 10 mil 964, el cual fue modificado en enero de 2016 y tuvo un aumento de Q36 millones 201 mil 649 más,  por lo que el techo presupuestario quedó por Q142 millones 212 mil 613.

La CGC determinó que de acuerdo al estado de liquidación y ejecución presupuestaria que fueron recibidos Q103 millones 795 mil 388, el  73 por ciento de los ingresos,  de los cuales se ejecutaron Q81 millones 185 mil 868.97 equivalente al  57 por ciento de los egresos presupuestados. Para la Contraloría hay programación, modificación y ejecución  deficiente.

El criterio de la  CGC  es que una de las atribuciones del Concejo es la aprobación, control de ejecución, evaluación y liquidación del presupuesto  de ingresos y egresos del municipio en concordancia con las políticas públicas del municipio, según el artículo 35 del Código Municipal.

Señalamientos y defensa

El informe establece que también el auditor interno debe implantar un sistema eficiente y ágil de seguimiento y ejecución presupuestaria. Además, el director financiero debe evaluar cada cuatrimestre la ejecución de ese presupuesto y proponer las medidas que sean necesarias.

La CGC estableció que la alcaldesa Susana Asensio  y el director financiero incumplieron las normas presupuestarias que condujeron a la falta de objetividad en la formulación, modificación y ejecución presupuestaria, por lo que recomendó que el Concejo gire instrucciones para que se hagan las modificaciones al presupuesto con base en el Plan Operativo Anual.

Asensio argumentó en su defensa que la baja ejecución presupuestaria respondió a que los procedimientos administrativos para la contratación de bienes y servicios adolecían de vicios, por lo que fue necesario anularlos para iniciarlos como corresponden.

La alcaldesa Susana Asensio recibió una sanción administrativa por baja ejecución del presupuesto 2016 de la comuna de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
La alcaldesa Susana Asensio recibió una sanción administrativa por baja ejecución del presupuesto 2016 de la comuna de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

El director financiero municipal, Santiago Pamal, señaló que la ejecución del presupuesto no es su responsabilidad porque son las dependencias municipales las responsables de ejecutarlo y destacó que su función es pagar los gastos ejecutados por la comuna.

También el jefe de presupuesto, Edsson López, se defendió al decir que fue removido del cargo el 2 de marzo de 2016 y que desde la toma de posesión de la nueva administración se le adjudicaron  otras funciones.

Sin embargo, la CGC estableció que no se documentaron las gestiones realizadas en cuanto a conocer la correcta ejecución y evaluación del presupuesto municipal, por lo que impuso una sanción administrativa a la alcaldesa, y al director financiero, multa de Q20 mil. También impuso multa de Q15 mil a la auditora interna María del Carmen García, y para los dos jefes de presupuesto, multa de Q6 mil 500 cada uno.

Según el portal de gobiernos locales, del Sistema Integrado de Administración Financiera del Gobierno, la comuna antigüeña registra una ejecución presupuestaria del 17.3% equivalente a Q29 millones 183 mil 639.