Sacatepéquez

Plaga de gorgojo ataca bosques de pino y ciprés en Sacatepéquez

Pobladores de   San Lorenzo El Tejar, Pastores, Sacatepéquez, y lugares aledaños están preocupados por una plaga de gorgojos que está matando cientos de árboles de ciprés en un área  municipal, en la comunidad Loma del Llano y otros lugares de ese municipio.

Por Víctor Chamalé

Un hombre recorre un bosque en Pastores, donde se evidencia el contraste entre los árboles afectados por la plaga de gorgojo y los que aún están sanos. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Un hombre recorre un bosque en Pastores, donde se evidencia el contraste entre los árboles afectados por la plaga de gorgojo y los que aún están sanos. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

La preocupación de los vecinos se debe a que cerca de dicho lugar hay cinco nacimientos de agua que abastecen a esa comunidad, y a pesar de que el problema empezó  hace un año aproximadamente,  no se observa que las autoridades municipales tomen acciones para combatir la plaga, por lo que hacen un llamado a la comuna para que lo atienda con acciones concretas.

Un vecino  indicó que hace varios meses se empezó a observar que los árboles cambiaban  de color, que ahora es café, y que al quitarles la corteza se pueden observar   insectos negros y gusanos blancos pequeños, por lo que consideran que se trata de gorgojo. Debido a que no hay control, algunas personas  han cortado unos mil árboles entre dañados y a los que no los había afectado la plaga.

Pablo Gómez, vecino

“Esperamos que luego de que se haga público este problema las autoridades municipales y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) se acerquen y nos  digan qué se puede hacer, ya que hay que cuidar ese lugar por el bien del agua para consumo”.

Los árboles que son afectados por la plaga fueron plantados hace unos cinco años, y miden entre dos  y ocho metros de altura.

Los pobladores consideran que si no se hace algo de inmediato el mal   afectará a las demás especies que hay  en el área y los nacimientos de agua se podrían secar,  como ocurre  en otros lugares.

Comuna no actúa

El vecino Pablo Gómez expresó  que es lamentable que la comuna no  haga algo para erradicar la plaga, ya que en esos casos es cuando se debe convocar a toda la población y planificar las  acciones que se deben adoptar.

“Esperamos que luego de que se haga público este problema las autoridades municipales y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) se acerquen y nos  digan qué se puede hacer, ya que hay que cuidar ese lugar por el bien del agua para consumo”, manifestó Gómez.

“Sabemos que los bosques son  afectados en varias regiones del país por incendios, talas inmoderadas y plagas, entre otros, pero cada autoridad debe tomar acciones para solucionar el problema, ya que cerca de los bosque hay algún nacimiento de agua. Esperamos que pronto se vean las acciones de  la municipalidad, ya que consideramos que ya debería de tener conocimiento del problema”, refirió Érick Godínez, otro poblador.

“Preocupa que no se haga nada por salvar los árboles que aún no han sido contaminados”, afirmó Mirna Pocón, otra vecina.

Juan Galindo, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Pastores, manifestó que ya tienen conocimiento de la existencia  de la plaga.

“Evaluamos la elaboración de un plan de saneamiento en esas áreas. El trabajo se podrá hacer si  lo autoriza  el Conap (Consejo Nacional de Áreas Protegidas), ya que en el lugar hay  un área protegida de 27 hectáreas”, dijo Galindo.

Elio Porón, técnico forestal

“La infección de plagas en los bosques se debe a que en la mayoría de casos no existen planes de manejo adecuado, a pesar que existen ciertos parámetros que hay que seguir".

Añadió: “La municipalidad tiene un programa de reforestación anual con el que  se siembran unos 10 mil  árboles en todo el municipio y sí preocupa este fenómeno natural, orientado al cambio climático, ya que antes estas plagas no afectaban los bosques”.

Mal manejo de bosques

El técnico forestal Elio Porón indicó que “en la mayoría de casos no existen planes de manejo —de bosques— adecuados” y que las plagas aumentan por el cambio climático y los incendios forestales.

“La infección de plagas en los bosques se debe a que en la mayoría de casos no existen planes de manejo adecuado, a pesar que existen ciertos parámetros que hay que seguir. El problema de las plagas ha aumentado debido al cambio climático. Las altas temperaturas disparan muchas veces las plagas y los incendios forestales ayudan a que la plaga llegue con facilidad a un árbol debilitado", expuso.

Según el experto, ningún químico puede evitarlas. La solución para contrarrestar la propagación, dijo, es cortar el árbol infectado,  quitarle la corteza y quemarla. “Es recomendable hacer un bosque mixto, para que existan árboles que sirvan de repelente natural”, explicó.

La corteza de los árboles está llena de gorgojos y gusanos lo que los está matando. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
La corteza de los árboles está llena de gorgojos y gusanos lo que los está matando. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)