Sacatepéquez

Vecinos exigen obras de desarrollo en Antigua Guatemala

Un muro de concreto se construirá en la colonia Jardines del Hunapú, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para reparar una calle que fue dañada por un socavamiento, pero vecinos exigen más obras de desarrollo.

Por Julio Sicán

El socavamiento se agrandó con la lluvia.(Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
El socavamiento se agrandó con la lluvia.(Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

El proyecto se planificó desde el año pasado cuando se originó el socavamiento, pero las últimas lluvias hicieron que se desprendiera más tierra, por lo que se cerró el paso en el lugar.

La obra se adjudicó a través de un evento de cotización el 20 de junio último, a Renato Eduardo González Palacios, por Q766 mil 411.20.

Luis Miguel López, director de la Oficina Municipal de Planificación, explicó que la longitud del muro será de 12 metros por siete de alto y puede ser ampliado hasta un 40 por ciento, según lo permite la ley de compras y adquisiciones del Estado, y se ejecutará en 90 días calendario.

"El proyecto cuenta con licencias del Consejo Nacional de la Protección para La Antigua Guatemala y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales”, aseguró.

Protesta

Renato Tinoco, empresario hotelero de la ciudad colonial, manifestó que es oportuna la ejecución del proyecto porque es de beneficio para el municipio, pero considera que la ciudad necesita otro tipo de obras.

“Esta obra es un chapuz. Necesitamos obras que beneficien a la población y a los turistas porque vivimos del turismo”, señaló.

Algunos vecinos exigieron otras obras en la ciudad colonial.(Prensa Libre: Julio Sicán)
Algunos vecinos exigieron otras obras en la ciudad colonial.(Prensa Libre: Julio Sicán)

Fredy Pozuelos, vecino antigüeño, lamentó la ausencia de la alcaldesa Susana Asencio en la inauguración del evento, donde un grupo de vecinos exigió el restablecimiento del agua entubada y la ejecución de más obras.

Desde el sábado pasado distintos sectores del área urbana no tienen el servicio del líquido y otros padecen la baja presión del fluido, debido a que una turbina de la bomba de agua instalada en el pozo de la Alameda Santa Rosa se dañó. Las autoridades municipales estiman que el servicio del agua se restablecerá este martes.