Sacatepéquez

Arqueólogo Richard Hansen presenta libro Cuenca El Mirador

El  arqueólogo Richard D. Hansen presentó este jueves, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, su libro Cuenca El Mirador, una obra sobre ese sitio arqueológico en San Andrés, Petén.

Por Julio Sicán

El arqueólogo Richard Hansen presenta el libro Cuenca El Mirador, en Jade Maya, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
El arqueólogo Richard Hansen presenta el libro Cuenca El Mirador, en Jade Maya, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

El Mirador, también conocido como Reino Kan, fue cuna de la civilización Maya y es una de las reservas naturales más grandes del mundo. Tiene una estructura superior a las ruinas de Egipto y es la más grande de América, asegura Hansen en su libro.

Hansen explicó que el libro Cuenca El Mirador es el primero de cuatro tomos que se publicarán en español e inglés.

El contenido

El texto es un resumen de cientos de artículos científicos que ha publicado, y está orientado para todo público, para que se comprenda la majestuosidad del modelo del sistema integral, cultural y natural de esa cuenca.

Además, muestra las maravillas arquitectónicas del complejo, datos cronológicos, históricos e iconográficos, así como las ciudades que la integraron, cerámica y técnicas de cultivo, entre otros datos.

El científico lamentó los últimos incendios en Petén y considera que las comunidades de esa zona deben integrarse a un modelo económico que los incluya y los haga partícipes de la industria turística, para conservar y proteger la selva petenera.

“El turismo dejará mucho más ingresos a las comunidades que cualquier otra forma de explotación, por eso queremos proteger y conservar ese bosque, pues les dará más recursos económicos a las comunidades”, manifestó.

El arqueólogo Richard D. Hansen entrega el libro a una estudiante del colegio Colonial Bilingüe de Antigua Guatemala.(Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
El arqueólogo Richard D. Hansen entrega el libro a una estudiante del colegio Colonial Bilingüe de Antigua Guatemala.(Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

El arqueólogo comentó que el Gobierno debe tener la visión de involucrar a las comunidades en un modelo de integración y protección de la selva.

Richard Hansen, arqueólogo.

El turismo dejará mucho más ingreso a las comunidades que cualquier otra forma de explotación, por eso queremos proteger y conservar este bosque, pues les dará más recursos económicos a las comunidades”.

“Esta es la esperanza de Guatemala. Yo solo soy el mensajero, pero los guatemaltecos son los dueños y eso tiene responsabilidades”, declaró.

La presentación del libro se llevó a cabo este jueves en Jade Maya, Antigua Guatemala, donde también se desarrollaron dos conferencias sobre el jade y los últimos descubrimientos arqueológicos.

Perfil profesional

Richard D. Hansen es un arqueólogo y mayista estadounidense, y dirige del proyecto de la Cuenca El Mirador, en San Andrés, Petén.

  • Es investigador del Departamento de Antropología de la Universidad de Idaho y del Instituto para la Investigación Mesoamericana de Estados Unidos.
  • En el 2005 recibió la Orden Nacional del Patrimonio Cultural, por su labor en favor de la conservación de esa ciudad maya.
  • Tres años después de recibir ese reconocimiento fue nombrado el ambientalista del año por la Latin Trade Bravo Business, debido a sus más de 90 artículos científicos publicados en revistas internacionales.
  • Fue consultor de la película Apocalypto (2006), dirigida por  Mel Gibson.
  • Fundó y actualmente preside la Fundación para la Investigación Antropológica y Estudios Ambientales (Fares).