Sacatepéquez

Manifestantes exigen que se investigue a Jimmy Morales por financiamiento ilícito

Un grupo de manifestantes se plantó este jueves frente al Real Palacio de los Capitanes, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para solicitar el retiro de la inmunidad al presidente Jimmy Morales, por financiamiento ilícito durante la campaña electoral en el 2015.

Por Renato Melgar

La manifestación pacífica se realizó luego del acto protocolario donde participó el vicepresidente, Jafeth Cabrera. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
La manifestación pacífica se realizó luego del acto protocolario donde participó el vicepresidente, Jafeth Cabrera. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Susane Brixaux, manifestante, indicó que solicitan a la comisión pesquisidora la agilización del proceso, pues asegura que ya están cansados de tanta corrupción.

“Esperamos que el diputado Julio Ixcamey, diputado de Sacatepéquez, quien preside dicha comisión, haga un buen papel dirigiendo junto a los demás diputados. Esperamos que le quiten la inmunidad al presidente para que se investigue como cualquier otro ciudadano”, refirió.

Brixaux agregó: “Es una vergüenza que se hagan actos protocolarios o simbólicos de una Centroamérica unida, cuando nuestro país está hundido en la miseria, donde el pueblo está esperando que el Gobierno haga un ejercicio ejemplar de sus funciones, pero para eso estamos los guatemaltecos, para recordarle al presidente, que no puede estar como que no ha pasado nada”.

La manifestación se efectuó luego de un acto protocolario en el marco del 196 aniversario de independencia, donde participó el vicepresidente Jafeth Cabrera en compañía de embajadores centroamericanos.

Esperan apoyar a migrantes

El vicepresidente consideró que los guatemaltecos que han migrado a otros países lo han hecho “porque han querido irse”, y afirmó que hay que esperar a que Estados Unidos deporte a los “dreamers” para “ver cómo los reinstalamos”.

Susane Brixaux, manifestante.

Esperamos que el diputado Julio Ixcamey, diputado de Sacatepéquez, quien preside dicha comisión, haga un buen papel dirigiendo junto a los demás diputados. Esperamos que le quiten la inmunidad al presidente para que se investigue como cualquier otro ciudadano”.

Recientemente, el presidente de aquel país, Donald Trump, anunció el fin de un programa que formalizaba temporalmente a los "dreamers", inmigrantes ilegales llegados a Estados Unidos de niños, la mayoría de América Latina.

Se calcula que casi 40 mil jóvenes guatemaltecos calificaban para ese programa denominado DACA (Acción Diferida para los llegados en la Infancia, en inglés) y ahora podrían ser deportados al país, donde muchos no conocen y en donde casi ni han vivido.

“Primero esperemos que los regresen, ustedes comen muchas ansias y a veces secretan mucha adrenalina… En este momento no sabemos si van a venir 20 mil gentes, en el momento que vengan nosotros tenemos programas para ver cómo los reinstalamos”, respondió Cabrera a periodistas, al salir de la actividad en Antigua Guatemala.

Los manifestantes piden a la comisión pesquisidora agilizar el proceso para retirarle la imnunidad al presidente de la República. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Los manifestantes piden a la comisión pesquisidora agilizar el proceso para retirarle la imnunidad al presidente de la República. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Al ser cuestionado de si el país está preparado para recibir a miles de “dreamers” que serían deportados, Cabrera respondió: “Está preparado —el país— para tener a sus guatemaltecos, la gente que se ha ido, se ha ido porque ha querido irse, buscando alternativas de vida como es la migración. Desde que inició la humanidad la migración ha existido”.

El expresidente Barack Obama creó por decreto el DACA luego de que el Congreso no lograra aprobar la Ley "DREAM Act", acrónimo en inglés de "Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros", que hizo que los inmigrantes sin papeles sean llamados "Dreamers" (soñadores).