San Marcos

Capturan y ligan a proceso a exgobernador de San Marcos por caso de sobrevaloración de alimentos

Cesar Donaldo Juárez Fuentes, exgobernador de San Marcos, fue capturado el martes último en la zona 2 de Coatepeque, Quetzaltenango, y ligado a proceso, señalado de fraude de forma continuada, por la supuesta sobrevaloración de compras de alimentos.

Por Whitmer Barrera

Cesar Donaldo Juárez Fuentes al momento de la captura en Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera).
Cesar Donaldo Juárez Fuentes al momento de la captura en Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera).

El exfuncionario sería uno de los responsables de haber autorizado y ejecutado un proyecto de subsidio de alimentos para familias de escasos recursos cuando desempeñó el cargo en el 2015, pero lo habría hecho con una sobrevaloración de entre el 152 y 220 por ciento del costo real.

Según las investigaciones de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Juárez Fuentes efectuó las compras por un monto de Q3.4 millones y las unidades ejecutoras habrían sido las comunas de La Blanca, Catarina y la Reforma.

De acuerdo con los registros del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), los proyectos se ejecutaron entre el 2014 y 2015 cuando se compraron 40 mil libras de maíz blanco, 30 mil libras de frijol negro, 10 mil libras de arroz blanco, 10 mil libras de azúcar fortificada, ocho mil libras de harina para atol fortificado y dos mil botellas de aceite de cocina.

En una segunda compra se adquirieron tres mil libras de avena vitaminada, tres mil libras de azúcar fortificada, tres mil libras de arroz, dos mil 400 libras de leche en polvo vitaminada para mujeres embarazadas y mil 200 libras del referido producto para niños menores de 2 años.

La investigación establece que la municipalidad de La Blanca compró los productos con una sobrevaloración de Q201 mil 180, la comuna de La Reforma los adquirió con un aumento de Q70 mil 680 y la Municipalidad de Catarina los compró con una sobrevaloración de Q347 mil 184; mientras que, en un cuarto caso a través de un proyecto que benefició a familias de

Catarina, Malacatán y Ocós hubo una sobrevaloración de Q535 mil 296.

Hubo capturas

En septiembre del 2017 la Fiscalía coordinó 32 allanamientos en lo que capturó a ocho personas entre exalcaldes, concejales e integrantes de las juntas de cotización y licitación que habrían participado en la compra sobrevalorada.

Hugo Bautista del Cid, abogado del exfuncionario, manifestó que su patrocinado se presentó a al juzgado de Coatepeque de forma voluntaria y posteriormente se le informó de una orden de captura en su contra emanada por el juzgado de Malacatán, por lo que se llevó a cabo la detención. 

El MP informó que Juárez Fuentes fue ligado a proceso señalado de fraude continuado.