Quiché

Restablecen servicio de energía eléctrica en Patzité, después de 31 días de suspensión

Trabajadores de la empresa Energuate reconectaron este viernes la energía eléctrica en Patzité, Quiché, después de 31 días de suspensión por desacuerdos con vecinos y el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Por Héctor Cordero

Técnicos de Energuate reconectan energía eléctrica a Patzité, Quiché. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Técnicos de Energuate reconectan energía eléctrica a Patzité, Quiché. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Mynor Amezquita, vocero de Energuate, informó que después de llegar a acuerdos con los comunitarios de desconectar los servicios ilegales instalados a su red de distribución, este viernes los técnicos acompañados de líderes entraron al municipio y restablecieron el servicio.

Amezquita manifestó que entre los acuerdos alcanzados con los comunitarios está la aplicación del 60 por ciento de descuento para los deudores que paguen en efectivo y el 50% para quienes cancelen en cuotas en un plazo mayor de cinco años. Además de la regularización de todas las conexiones ilegales que Codeca hizo ilegalmente a su red de distribución.

Rocael Lux, propietario de una gasolinera, dijo que las pérdidas por la falta de la energía eléctrica fueron altas, pues sus ventas se cayeron y que además se le descompuso una planta que utilizaba para el expendio del combustible.

Ana Laynez, encargada de una tienda, manifestó que por la falta de electricidad los embutidos y los productos que necesitan refrigeración se perdieron.

Reunión

José Chivalán, alcalde de Patzité, dijo que una comisión de vecinos de las ocho comunidades involucradas se reunieron con representantes de Codeca, quienes aceptaron firmar un compromiso para no interferir en la labor de Energuate.

Chivalán expresó su conformidad porque se conectó el servicio a todo el municipio incluidas las comunidades de Paxocol y Chuijoconoc, donde hay mayor número de integrantes de esa organización campesina. 

Representantes de Energuate comentaron que no se descarta que la misma acción se realice en otros municipios de Quiché, donde existen conexiones ilegales y no se permite el ingreso de las brigadas de Energuate.

El servicio de energía eléctrica fue reconectado en más de mil 130 viviendas en Patzité, Quiché. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
El servicio de energía eléctrica fue reconectado en más de mil 130 viviendas en Patzité, Quiché. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)