San Marcos

Exdirector de Salud de San Marcos y familiares, detenidos por corrupción

Nehemías Santizo Ramón, exdirector de Salud de San Marcos, fue detenido este miércoles sindicado por delitos de corrupción. La aprehensión se llevó a cabo en Quetzaltenango, según información del Ministerio Público (MP).

Por Whitmer Barrera

Nehemías Santizo, exdirector del Área de Salud de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Nehemías Santizo, exdirector del Área de Salud de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

De acuerdo con información oficial, los delitos por los que Santizo es investigado son: abuso de autoridad, falsedad material, falsedad ideológica, nombramientos ilegales, fraude y concusión.

Según la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción, Santizo habría facilitado el arrendamiento de un inmueble en la 7ª calle zona 1 del cantón Victoria, Malacatán, San Marcos, propiedad de un familiar, para que funcionara el centro de Salud de esa localidad, por Q10 mil mensuales. 

También se le acusa de haber contratado a familiares para laborar en el Área de Salud, con lo cual se aprovechó de su cargo durante la administración del Partido Patriota. 

Santizo habría facilitado los procesos para contratar a sus familiares para plazas en los reglones 036, 182, 189 y 011, por lo que también fueron capturados, Kevin Alexander Santizo Saravia, 21 años (sobrino), Odilia Marleny Robledo Mérida, 60 (suegra), y Liliana Eunice Ávila Robledo, 33, (cuñada).

El MP detalla que el exdirector habría contratado a su sobrino Santizo Saravia para el cargo de servicio técnico en el Programa de Malaria, bajo el reglon 189, con funciones en Malacatán. Mientras que la cuñada fue contratada bajo el reglón 182, como médico turnista en el Centro de Salud de Tejutla. 

Lilyana Ávila, cuñada del exfuncionario habría sido favorecida con un contrato para médico turnista.
 (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Lilyana Ávila, cuñada del exfuncionario habría sido favorecida con un contrato para médico turnista. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

La vivienda se habría arrendado de septiembre a diciembre del 2014, y de enero a diciembre del 2015, de donde se habría percibido Q.160 mil, aprovechándose presuntamente del cargo que sustentaba el yerno, evadiendo el artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado, que prohíbe que los empleados o funcionarios públicos realicen contratos, coticen o participen en licitaciones.

El exfuncionario fue destituido el pasado 25 de mayo, después de haber estado en el cargo por cinco años desde que tomara posesión el expresidente Otto Pérez Molina, anteriormente fue director del Centro de Salud de Malacatán, de donde es originario. 

“Es increíble que me estén acusando de varios delitos, lo único que se realizó fue la contratación de mis familiares, porque tenían necesidad y no podían esperar a que yo dejara el cargo para aplicar a las plazas. Aquí estoy para enfrentar la justicia y si existió algún error administrativo aquí se esclarecerá”, enfatizó el exfuncionario.

La captura de Santizo se produjo en residenciales Valle de las Rosas, zona 11, Quetzaltenango, en las próximas horas será trasladado al el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de San Marcos para la audiencia de primera declaración. 

Los cuatro sindicados en el Juzgado de Primera Instancia Penal de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Los cuatro sindicados en el Juzgado de Primera Instancia Penal de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Este jueves se espera que los capturados rindan su primera declaración en el Juzgado de Primera Instancia Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.