San Marcos

Gobernador de San Marcos renunciaría ante poca ejecución presupuestaria

Ante la preocupación por la baja ejecución presupuestaria, el gobernador de San Marcos Mario Hugo Miranda anunció que renunciaría si no avanzan los proyectos desarrollo. 

Por Whitmer Barrera

Gobernador de San Marcos anuncia que renunciará si no avanza la ejecución de proyectos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Gobernador de San Marcos anuncia que renunciará si no avanza la ejecución de proyectos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Miranda tomó posesión el pasado 11 de agosto, y en reunión del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), anunció que presentaría su renuncia dentro de un mes, ya que se reporta un avance financiero y físico de los proyectos del cero por ciento.

“En un mes debo entregarle a la población y al Presidente resultados de mi gestión, para ver si estamos haciendo bien las cosas, sino renunciamos. Yo comencé hoy, y en la próxima reunión, a finales de septiembre, vamos a revisar con números si nos pusimos a trabajar o no”, expresó el funcionario.

Durante la reunión se dio a conocer que hasta el momento no existe ningún avance físico y financiero de obras, debido a atrasos en la conformación de los expedientes para la adjudicación de los proyectos, pese a que ya están la mayoría de convenios de ejecución firmados.

Según Erwin Velásquez, director ejecutivo del Codede, este viernes se firmaron los últimos convenios de ejecución de proyectos, que vencen el próximo 31 de este mes, pero por falta de requerimientos técnicos que las municipalidades no adjuntan a los expedientes, se atrasan.

“Yo no me voy a cargar una maleta y una responsabilidad que no es mía. Mi tarea es la gestión, mi tarea es la optimización, mi tarea es ser eficiente en este chance que me dieron, pero necesito apoyo, necesito respaldo”, manifestó el gobernador.

Mario Hugo Miranda solicitó que se ejecuten obras de desarrollo para el departamento. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Mario Hugo Miranda solicitó que se ejecuten obras de desarrollo para el departamento. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

El presupuesto para San Marcos es de Q135 millones, pero hasta la fecha no se ha asignado ningún monto a las unidades ejecutoras para que inicien a construir las obras.

“Yo me pregunto si realmente los alcaldes y los directores municipales de planificación no tuviéremos la capacidad de ejecutar, por qué razón somos capaces de ejecutar nuestros proyectos con fondos municipales. Solo a este nivel tenemos serios y graves problemas”, refirió Fulbio Pérez, alcalde de Catarina.

Al finalizar la reunión, el gobernador entregó 14 cheques por un total de Q2.5 millones como pago del primer 20 por ciento de anticipo para que las municipalidades de Esquipulas Palo Gordo, Tacaná, San Antonio Sacatepéquez, Concepción Tutuapa y Malacatán, inicien a construir sus proyectos.