San Marcos

Guardabosques son atacados por leñadores en San Pedro Sacatepéquez

Dos guardabosques municipales de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, fueron agredidos con machetes y palos cuando intentaron evitar la tala ilegal de árboles por un grupo de personas.

Por Whitmer Barrera / San Marcos

Bosque en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Bosque en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Los heridos son Ronald González, de 31 años, y Ottoniel Morales, 53. El ataque ocurrió al mediodía del viernes, cuando fueron a verificar el sonido de una motosierra y fueron sorprendidos por al menos  10 hombres que portaban armas blancas y el rostro cubierto.

Ambos fueron trasladados hacia la unidad médica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), según los Bomberos Voluntarios, estaban semi inconscientes.

Según Karina Paxtor, encargada de la unidad de recursos naturales de la municipalidad, los responsables ya habían cortado un árbol de aproximadamente 80 centímetros de diámetro por lo que se han hecho las denuncias respectivas para que se desarticule al grupo.

Los guarda recursos han pedido que las autoridades municipales refuercen las medidas de seguridad en el bosque ya que están expuestos a otros ataques y solo cuentan con un machete como herramienta asignada.

“Siempre entran grupos de personas entre ocho y 10 hombres que han cortado los árboles y en horas de la madrugada se han escuchado disparos dentro del bosque, pero lamentablemente no contamos con el equipo adecuado para defendernos. Por eso hemos mandado solicitudes a la encargada del área de recursos naturales, pero no hemos tenido apoyo”, comentó un guarda recursos.

Según los encargados del bosque, en los últimos meses varios depredadores han entrado en la reserva natural por ello han pedido que personal de la División de Protección a la Naturaleza, (Diprona), realice patrullajes constantes en el área.

“Hemos pedido que Diprona venga a realizar patrullajes porque el bosque está invadido por grupos que se dedican a talar ilegalmente los árboles para posteriormente vender la madera, pero solo una vez han venido”, comentó el guardabosques Gustavo Godínez.

En meses anteriores se han sorprendido hasta tres grupos con motosierras y se cree que pueden ser vecinos de las comunidades la Grandeza y Piedra Grande, así como de Ixcamal, San Marcos.