San Marcos

Líderes afirman que otro poblador murió por enfrentamiento entre Ixchiguán y Tajumulco 

Líderes de la comunidad Villa Real, Tajumulco, San Marcos, confirmaron este lunes la muerte de un hombre originario de esa aldea, durante un enfrentamiento con vecinos de Yuichán, Ixchiguán.

Por Whitmer Barrera

Soldados vigilan en el área de conflicto, donde aún se mantienen los enfrentamientos entre pobladores. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera).
Soldados vigilan en el área de conflicto, donde aún se mantienen los enfrentamientos entre pobladores. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera).

Ambos municipios mantienen en un conflicto limítrofe histórico y la situación empeoró el 5 de este mes; además, fueron retenidos unos 15 agentes de la Policía Nacional Civil.  

Personas que informaron del deceso, se negaron a proporcionar mayores datos sobre lo ocurrido, y las autoridades oficiales no han logrado confirmarlo.

Segunda víctima

Esta víctima es la segunda que ha cobrado el enfrentamiento en los últimos 11 días, ya que se pudo constatar que el 5 de este mes, murió Gabriel Nolasco, de 52 años, cuando presuntamente bajo efectos de ebriedad caminó por el área del fuego cruzado, y una bala perdida le causó la muerte.

Esperanza López, de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos, aseguró que por la ingobernabilidad que se mantiene en ambos municipios, es difícil constatar las cifras de heridos y muertos; además, algunos pobladores se hacen cargo del rol para la atención de las víctimas.

“Es difícil contabilizar la cifra de heridos y muertos que ha dejado el enfrentamiento armado, ya que los pobladores se hacen cargo de atenderlos, porque no permiten que ingrese el Ministerio Público o algún cuerpo de socorro”, enfatizó López.

Persiste enfrentamiento

Otra fuente policial que pidió el anonimato, aseguró que este lunes se mantiene un fuerte enfrentamiento armado, por lo que es difícil evitar que las personas sean heridas o que mueran, ya que hay disparos.

“Escuchamos que son disparos con fusil, muy fácil pueden alcanzar a algún poblador de cualquiera de las dos poblaciones. Es imposible por el momento detener el enfrentamiento”, indicó la funcionaria.

El escenario en el área es desolador, a parte del Ejército, predominan los disparos desde una montaña cercana y se teme que ganen espacio, pues la fuerza pública no ha sido reforzada por el momento.

“El plan de acción lo tiene a su cargo la Policía Nacional Civil; sin embargo, necesitamos esperar que el Congreso de la Republica ratifique el acuerdo gubernativo que daría paso a un Estado de Sitio en los dos municipios, para que se realice la operación de toma de control del área e iniciar con allanamientos para localizar las armas de fuego”, aseguró Esperanza López.

Falta confianza

Un líder de la comunidad Villa Real, que no quiso proporcionar su nombre, aseguró que no confían en las autoridades y que, según él, con enfrentamientos armados se arreglaría el conflicto que mantienen desde el 9 de agosto de 1933.

“Nos cansamos de dialogar y nunca se llegó a un buen entendido. Hoy murió una persona y así seguiremos hasta que las autoridades le pongan fin al conflicto”, sentenció.

El jueves último, el Gobierno de Guatemala decretó el estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, por un conflicto territorial que se ha recrudecido en los últimos meses.

Carlos Martínez, secretario general de la presidencia, dijo en esa ocasión, que la medida fue implementada mediante el Decreto Gubernativo 2-2017, el cual tendrá vigencia durante 30 días.