San Marcos

Mujer da a luz en ambulancia que la trasladaba al hospital en San Marcos

Sury Chávez, de 28 años, dio a luz la mañana de este martes dentro de una ambulancia de Bomberos Municipales Departamentales, cuando era trasladada al Hospital Nacional de San Marcos.

Por Whitmer Barrera

Bomberos trasladaron a la bebé a la maternidad del Hospital Nacional La Montañita de Malacatàn, San Marcos. (Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Bomberos trasladaron a la bebé a la maternidad del Hospital Nacional La Montañita de Malacatàn, San Marcos. (Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Chávez es originaria de la comunidad Santo Domingo 1, San Pablo, San Marcos y la distancia que la separa del hospital es tan larga que no llegó a tiempo, por lo cual la hora del alumbramiento le llegó en el vehículo.

Julio Fuentes, socorrista, informó que Chávez dio a luz a una niña que pesó ocho libras y está sana y salva. Tanto madre e hija fueron trasladadas al hospital para que fueran asistidas por los médico de turno.

Durante el primer semestre del presente año, los Bomberos Municipales Departamentales han atendido ocho partos en las unidades.

Los socorristas aducen que se dan estos casos debido a la larga distancia de donde viven las pacientes hacia el hospital.

Otros casos

En el 2015 Clara Luz García dio a luz a su hija en la ambulancia que la trasladaba al Hospital Regional de Zacapa, donde posteriormente se informó que ambas gozan de buena salud.  

En septiembre de 2016,  Zulma Yolanda Xol Caal dio a luz a una niña en un autopatrulla, cuando el vehículo circulaba por el kilómetro 355 de la ruta entre San Luis y Poptún, Petén, donde agentes de la institución policial la auxiliaron para naciera la bebé que pesó unas ocho libras.