San Marcos

Se reactiva enfrentamiento por límites territoriales entre Ixchiguán y Tajumulco 

Pobladores de los municipios marquenses de Ixchiguán y Tajumulco reactivaron los enfrentamientos después de que se habrían reiniciado los trabajos de construcción de una vivienda en un área en disputa. Se sabe que 15 policías fueron retenidos por pobladores.

Por Whitmer Barrera

Vecinos de Tuichán, Ixchiguán, habrían llegado a terrenos en disputa lo que generó inconformidad. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Vecinos de Tuichán, Ixchiguán, habrían llegado a terrenos en disputa lo que generó inconformidad. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

A eso de las 10 de la mañana de este viernes, se supo que, al parecer, vecinos de aldea Tuichán, Ixchiguán, llegaron al área en disputa para continuar los trabajos de construcción lo cual generó inconformidad ya que se había acordado que ninguno de los municipios tenía que tomar posesión de esas tierras mientras se determina de forma legal a cuál le pertenece.

“En algún momento hubo acuerdos que no se trabajara en el terraplén y que ninguna persona debía hacer trabajos agrícolas en esa área, pero creemos que este viernes habitantes de Tuichán empezaron a trabajar dentro de ese sector, por ello se reiniciaron los problemas”, explicó Esperanza López de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos (Copredeh).

Esperanza López de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos (Copredeh).

“En algún momento hubo acuerdos que no se trabajara en el terraplén y que ninguna persona debía hacer trabajos agrícolas en esa área, pero creemos que este viernes habitantes de Tuichán empezaron a trabajar dentro de ese sector, por ello se reiniciaron los problemas”.

Fuentes oficiales que pidieron no ser citadas, confirmaron que 15 agentes de la Policía Nacional Civil, se encuentran retenidos por un grupo de pobladores, sin embargo se desconoce habitantes de qué municipio son los responsables, además señalan que tres auto patrullas se encuentran desaparecidas, no obstante, los agentes fueron desarmados.

Copredeh coordina las acciones para lograr la liberación de los agentes que permanecían en el área desde el pasado 8 de marzo resguardando el lugar para evitar que se reactivara el enfrentamiento.

“Nos informan que hay tres patrullas y 15 agentes de la Policía Nacional Civil, que fueron retenidos por inconformidad con el problema limítrofe, además estamos estableciendo si fueron desarmados”, expuso la funcionaria.

David López, alcalde de Ixchiguán, señaló que no se encuentra en el municipio porque hace unas diligencias en el Ministerio de Cultura y Deportes en la capital.

Aseguró que se ha comunicado con el Ministro de Gobernación Francisco Rivas y el Comisionado Presidencial de Dialogo Rocael Cardona, quienes habrían asegurado que se realiza el proceso de dialogo para continuar con la solución pacifica del problema que está por cumplir 83 años.

“Allá solo Dios va a poner la paz para que esos dos lugares se dejen de atacar”, se limitó a decir.

Este es el terraplén ubicado en el área aún no delimitada entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, que ha ocasionado los enfrentamientos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Este es el terraplén ubicado en el área aún no delimitada entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, que ha ocasionado los enfrentamientos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

El jefe edil de Tajumulco, Ismael Ramos, confirmó que se escuchan disparos al aire sin que hasta el momento se sepa si existe alguna persona herida, ya que es difícil que alguna autoridades se pueda hacer presente al área.

La reactivación del conflicto se veía venir ya que existían 89 familias desplazadas desde el pasado 1 de marzo, cuando también se enfrentaron los pobladores, al igual que en esta ocasión por no haberse respetado el acuerdo de no trabajar en el terraplén.

Hace dos meses los enfrentamientos duraron una semana, dejando una persona fallecida y dos personas heridas, se retomó el control el 8 de marzo con un contingente de aproximadamente 2 mil 500 agentes de PNC.

“Vamos a tratar de desactivar los enfrentamientos porque dejamos en claro que el proceso de solución está a alto nivel, pero confiamos en que por la vía pacífica se pueden resolver las diferencias territoriales”, precisó la delegada de Copredeh.

8 de marzo

ocurrió el enfrentamiento más reciente, duró una semana y dejó como saldo una persona fallecida y dos heridas. Autoridades retomaron el control después de que participaron dos mil 500 agentes de PNC.

Se cree que la problemática desatada este viernes se pudo prevenir ya que se solicitó al comisario Edgar Soc, que se atendiera la demanda de presencia de agentes, porque al parecer solo existían 30 elementos resguardando el área, cantidad insuficiente para mantener tranquila a la población que ha demostrado estar armada.

“Tenemos documentado que en el área de Ixchiguán, existen aproximadamente cinco bunkers y varias trincheras, con las que intimidaban a los pobladores de las Brisas y Villa Real. Le exigimos varias veces al comisario para que nos brindara acompañamiento pero no nos explicamos porque ellos minimizan el problema”, agregó el jefe edil de Tajumulco.

Las autoridades recomendaron a la población que necesita conducirse hacia los municipios de Sibinal, San José Ojetenam y Tacaná, San Marcos, que se abstengan de hacerlo porque permanece bloqueada la carretera con algunas barricadas, y también para no exponer su integridad física.