San Marcos

Tajumulco: Agentes y vecinos se enfrentan por destrucción de amapola

Pobladores de Tajumulco y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército se enfrentaron este jueves durante un operativo de erradicación de amapola en el marco del estado de Sitio.

Por Whitmer Barrera

Reportes recientes indican que hubo un  total de diez heridos, ocho pobladores y dos policías, quienes fueron atendidos en el Centro de Salud y algunos fueron trasladados al Hospital Nacional de San Marcos.

Según Edgardo Orozco, director del centro, ocho vecinos sufrieron heridas de bala y siete ameritaron la hospitalización en la cabecera.

Los incidentes se produjeron en varias comunidades.

En El Triunfo, los vecinos bloquearon el paso y tiraron piedras a los agentes Silverio Cujuy Sochón y Armando Pa Pou. El autopatrulla quedó con vidrios quebrados.

Información no confirmada indica que producto del enfrentamiento hubo cinco personas muertas en la comunidad Valle del Champache, lo cual no ha sido confirmado por las autoridades, puesto porque los pobladores impiden el trabajo y llevan los cuerpos.

En Las Ventanas, los vecinos bloquearon el paso hacia Sibinal y Tacaná.

Alfonso Villagrán, gobernador de San Marcos, dijo que agentes del Ejército fueron los que dispararon contra las personas que se opusieron al operativo de erradicación.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que los policías respondieron al ataque de los pobladores, pero no confirmó el saldo del enfrentamiento.

El presidente Jimmy Morales no dio declaraciones al respecto. El ministrio de la Defensa, Williams Mansilla, tampoco se refirió al tema, aduciendo que no se encuentra en el lugar de los hechos.

El contigente de la PNC se reagrupó en la aldea Villa Real ante la posibilidad de los vecinos pudieran retenerlos.

Durante la jornada el alcalde de Tajumulco, Erasmo Ramos Pérez, y dirigentes comunitarios llegaron al Congreso para pedir que el estado de Sitio no sea ampliado, como anunció el Ejecutivo.

Pobladores bloquearon el paso hacia Sibinal y Tacaná. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Pobladores bloquearon el paso hacia Sibinal y Tacaná. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Particulares heridos en el enfrentamiento*

  1. Santiago Chilel, 35, herida de bala en el pie; condición estable.
  2. Raymundo Chilel Pérez, 18, herida de bala en el abdomen; diagnóstico es de gravedad.
  3. Sabino Chávez Méndez, 37, herida en el tórax y está bajo observación.
  4. Fernando Nis Chilel, 30, herida en la rodilla; diagnóstico es estable.
  5. Francisco Méndez Chilel, 24, herida en el pie derecho; condición es estable.
  6. Eulalio Nis Méndez, 25, herida en la pierna izquierda; diagnóstico es estable.

* Hubo personas heridas que no se identificaron

El Ejecutivo elogió que había recuperado la gobernabilidad de Tajumulco e Ixchiguán durante el estado de Sitio sin hacer un disparo, preparaba un subsidio para que las familias erradicaran por sí mismas la amapola y marihuana, y más adelante reciban programas sociales.

En una actividad pública, el mandatario Jimmy Morales reiteró que el Ejecutivo pedirá al Congreso una segunda ampliación del estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco.

"Vamos a ampliar el estado de Sitio, ministros no tengan miedo de firmar", dijo. 

Fuego desde la montaña

Este video, proporcionado en mayo último por el Ejército, muestra cómo hombres armados con fusiles disparaban contra soldados.